El TSJ catalán investigará a Roger Torrent por desobedecer al Constitucional
La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite la querella que la Fiscalía presentó contra el ex presidente del Parlament Roger Torrent y otros tres miembros de la Mesa de la Cámara catalana por presuntamente desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) al tramitar mociones relacionadas con el proceso soberanista.
En un auto consultado por Ep, los magistrados admiten la querella que también afecta al entonces vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Josep Costa; al secretario primero, Eusebi Campdepadrós; y a la secretaria cuarta, Adriana Delgado.
La querella se refiere a la tramitación de dos resoluciones tramitadas por Roger Torrent que reivindicaban el derecho de autodeterminación de Cataluña y reprobaban al Rey.
La Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado este lunes una querella contra el actual presidente del Parlament, Roger Torrent, y otros tres miembros de la cámara catalana por presunta desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) «por haber permitido la tramitación de una serie de mociones vinculadas al proceso independentista».
Según la querella, en enero de 2020 el TC acordó sugerir a la Fiscalía que estudiara la interposición de una querella contra el presidente del Parlament, por admitir durante el mes de octubre tramitar dos resoluciones en las que se reivindicaba el derecho de autodeterminación de Cataluña y se reprobaba al Rey.
Inicio del ‘procés’
El alto tribunal ha considerado que estas resoluciones admitidas por parte de la cámara catalana atentaban contra la sentencia del 2 de diciembre del 2015, que anulaba y dejaba sin efecto la declaración del 9 de noviembre en la que el Parlament proclamó el inicio del proceso hacia un Estado independiente.
Pese a las expresas advertencias de ilegalidad «realizadas por el Sr. Secretario General del Parlament, la expresa oposición de los restantes miembros de la Mesa del Parlament, y a sabiendas de lo ordenado y apercibido por el TC, los querellados Roger Torrent, el vicepresidente primero, Josep Costa, y el secretario primero, Eusebi Camdepadrós, acordaron admitir a trámite la referida propuesta de resolución».
Lo último en España
-
OKDIARIO saca a una periodista a la calle con un burka: «No existo, es como estar en una cárcel de tela»
-
Un grupo de unos 50 estudiantes españoles sorprende a Santiago Abascal en Roma y le pide hacerse un selfie
-
Abascal no asistirá al acto que presidirán los Reyes por ‘Nuestra Constitución más longeva’ al estar en Roma
-
Policías y guardias civiles pasan a cobrar 1.000 € menos al mes que los mossos
-
Este diminuto pueblo de Orense tiembla en Carnaval: tradición de sacar los trapos sucios delante de todos
Últimas noticias
-
OKDIARIO saca a una periodista a la calle con un burka: «No existo, es como estar en una cárcel de tela»
-
Un grupo de unos 50 estudiantes españoles sorprende a Santiago Abascal en Roma y le pide hacerse un selfie
-
Estrena casa: pisos de obra nueva por menos de 280.000 euros
-
Abascal no asistirá al acto que presidirán los Reyes por ‘Nuestra Constitución más longeva’ al estar en Roma
-
Parece una locura pero la ciencia lo avala: los murciélagos toman Madrid y es una buena noticia