El tribunal del juicio al procés rechaza la traducción simultánea del catalán en las declaraciones de los acusados
El Tribunal del caso del 'procés' en el Tribunal Supremo ha rechazado traducción "simultánea" en el caso de que los acusados quieran declarar en catalán, aunque se contará con intérpretes en la sala para una traducción consecutiva de sus palabras.
Según ha explicado el presidente del Tribunal, Manuel Marchena, al inicio de la tercera sesión del juicio, la citada traducción simultánea restringiría el principio de publicidad de la vista, ya que todos los que están fuera del Salón de Plenos donde se celebra la vista no podrían entender las respuestas, al carecer de auriculares para ello.
Según Marchena, la Sala ha adoptado esta decisión tras hacer un ejercicio de «ponderacion» y rechaza finalmente esta posibilidad, aunque se dispondrá de intérprete en la sala para una traducción «consecutiva» si es necesario.
El magistrado ha citado la Carta Europea de Derechos Humanos para rechazar esta posibilidad y también que los abogados puedan plantear sus preguntas en catalán, ya que ésta rechaza otorgar «derechos individuales ni colectivos a los hablantes de una lengua minoritaria».
Por ello, y ante la posibilidad de que los acusados quieran contestar por razones «de carácter emocional» en idioma catalán, podrán hacerlo pero mediante dos intérpretes que estarán a su disposición en la sala y que traducirá sus palabras poco a poco aunque no de modo simultáneo.
Ha recordado además que los doce acusados se expresaron en castellano durante la instrucción del procedimiento en sus manifestaciones ante el juez Pablo Llarena.
Lo último en España
-
Un general de EEUU pide el traslado a Marruecos de Morón y Rota tras el enfado de Trump con Sánchez
-
Acciona, la empresa que pagó mordidas a Ábalos y Cerdán, colaboró con la cátedra de Begoña Gómez
-
Abascal: «El problema de España es la traición del PSOE y la estafa del PP»
-
Nuevo reto viral en Madrid: colas interminables junto al Oso y el Madroño por este gesto de la suerte
-
Sánchez apela a «sociedades más justas» en la cumbre de la ONU a pesar de sus escándalos de corrupción
Últimas noticias
-
Laporta sopla las velas deseando fichar ya a Nico Williams pese a no estar el Barça aún en la regla 1:1
-
Un general de EEUU pide el traslado a Marruecos de Morón y Rota tras el enfado de Trump con Sánchez
-
Aviso urgente a todos los españoles: piden que se cierren todas las ventanas y persianas a partir de este día
-
Acciona, la empresa que pagó mordidas a Ábalos y Cerdán, colaboró con la cátedra de Begoña Gómez
-
Al menos 30 detenidos en Turquía por participar en una marcha del Orgullo prohibida por Erdogan