Crisis del coronavirus

Las trampas de Sanidad: congela por sexto día la cifra de muertos pese a que Cataluña notifica 5

Sanidad
Operarios trasladan los cuerpos de los fallecidos a la morgue. Foto: Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)
Pelayo Barro

El recuento de fallecidos por coronavirus sigue provocando la polémica. Según las cifras de Sanidad, no se habría producido ninguna muerte en las últimas 24 horas. Sin embargo, estos datos contrastan con los aportados por las comunidades autónomas. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, según el último informe de la consejería de Sanidad, 14.972 personas han fallecido por coronavirus, 8 «en el día». En Cataluña, con 5 para este viernes, alcanzan las 12.439 muertes.

La cifra total de fallecidos, según el recuento elaborado por OKDIARIO, asciende a 40.269. Sanidad, en cambio, informa de 27.136, un dato que lleva ya seis días ‘congelado’.

La diferencia radica en que este periódico incluye las cifras totales que comunican la Comunidad de Madrid y Cataluña. En esta última comunidad,  las funerarias han registrado hasta este viernes 12.439 muertes por coronavirus, 5 más que en su último balance, aunque no todas estas muertes serían en las últimas 24 horas.

Del total de víctimas, 6.791 han fallecido en un centro hospitalario o sociosanitario, 4.082 en una residencia y 787 en un domicilio, mientras que el resto son casos no clasificables por falta de información, según el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Recuento irreal

A estas alturas, el cálculo de fallecidos por coronavirus que aporta cada día el Gobierno está más que desacreditado. Hasta la prensa internacional, como ha hecho el Financial Times, ha puesto sobre la mesa el cuestionable modelo estadístico que ha puesto en marcha Sanidad, cuyo objetivo parece ser minimizar cifras sin miramientos.

Basta consultar los estadillos oficiales de Sanidad de las últimas dos semanas para comprobarlo: desde el lunes 25 de mayo hasta este lunes 8 de junio, Sanidad acumula un total de 107 fallecidos. 35 de ellos de la primera semana en la incluyó un cómputo de los últimos 7 días como referencia, y 72 en la segunda (cuyo ciclo finalizó ayer domingo).

Sin embargo, el contador total de fallecidos se situaba en 27.117 fallecidos hace dos semanas, mientras que hoy reflejan 27.136. Según Sanidad, sólo han fallecido 19 personas. Un 82% de los 107 fallecidos asumidos por Sanidad ha desaparecido.

Nuevas normas OMS

Un nuevo documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado este domingo, establece que cuando se identifique una enfermedad que pueda explicar el fallecimiento de un paciente por COVID-19 se tendrá que descartar como fallecido por el coronavirus. Igualmente, también recoge que si hay una muerte sospechosa en una persona que no tiene una enfermedad que explica el deceso, se tiene que calificar como muerte por Covid-19, pese a que no se le haya realizado una prueba diagnóstica.

Esto deja en evidencia el cálculo del Gobierno, que únicamente recoge los casos confirmados mediante PCR.

Sin embargo, como revela este miércoles OKDIARIO, la OMS estableció ya el 11 de abril el parámetro para contabilizar los muertos en la pandemia del coronavirus. En el informe diario que ese día publicó el organismo internacional, se decía lo siguiente: «La OMS ha desarrollado la siguiente definición para informar muertes por Covid: la muerte por Covid-19 se define a fines de vigilancia como una muerte resultante de una enfermedad clínicamente compatible en un caso de Covid-19 probable o confirmado, a menos que exista una causa clara alternativa de muerte que no pueda estar relacionada con la enfermedad por Covid».

Esa nueva definición se plasmó en un protocolo con las «pautas internacionales para la certificación y clasificación de Covid-19 como causa de muerte». Hasta en 48 informes –los publicados día tras día por la OMS con la información sobre la pandemia- se avisó que los muertos sospechosos también debían ser considerados. 48 avisos desoídos por el Gobierno de Pedro Sánchez, pese a que, insistentemente, el mismo presidente, el ministro de Sanidad o el portavoz técnico, Fernando Simón, se han amparado en las directrices internacionales para justificar su cuestionado sistema de conteo, que excluye a estos fallecidos. De incorporarlos, la cifra se dispararía.

Las cifras del MoMo y el INE 

El 27 de mayo, una actualización del Sistema de Vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo), gestionado desde el 2004 por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, reveló un exceso del número de muertos en España, entre el 13 de marzo y el 22 de mayo, de más de 43.000 personas. El MoMo, cuyos datos proceden de los registros civiles, descubría así que en los momentos críticos de la pandemia habían fallecido 120.851 personas, frente a las 77.817 esperadas para ese periodo. El exceso, aunque no desglosa las causas de mortalidad, procedería en buena medida del coronavirus.

Esos datos coinciden con los aportados también desde el sector funerario. Un informe conocido el pasado 1 de junio -y que como contó OKDIARIO fue enviado al Rey- cifra en 43.985 las muertes por la pandemia, desde el 14 de marzo al 25 de mayo. La cifra refleja los muertos en residencias, domicilios particulares, además las muertes con sospecha de coronavirus.

También el Instituto Nacional de Estadística (INE) se mueve en esas cifras. La semana pasada se conocieron las conclusiones del estudio de estimación semanal de defunciones y el resultado es que la pandemia ha provocado desde principios de marzo 48.000 muertes más que en años anteriores. Desde entonces, y hasta el 24 de mayo, fallecieron en España 143.204 personas, muy por encima del año pasado. En concreto, una media de 47.998 muertos más. Aunque se indica que los datos «reflejan la mortalidad sin distinguir causas» y «no se puede medir de forma exacta el impacto de la pandemia Covid-19» el organismo sí reconoce que «se observa un considerable aumento en el número de defunciones en España».

Este lunes, el responsable del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, reconoció que habría que «hacer correcciones de los datos en un momento determinado para poder hacer comparaciones entre nosotros». Es decir, cambiar de nuevo el cuestionado sistema de conteo, que ya ha sufrido innumerables modificaciones.

Lo último en España

Últimas noticias