Elecciones Generales 2019

Trabajadores de RTVE exigen el cese de Rosa María Mateo para garantizar la «neutralidad electoral»

La Plataforma por una RTVE Libre, que integran trabajadores del ente público, ha reclamado que la Corporación afronte este nuevo proceso electoral "con plenas garantías de independencia y neutralidad".

Rosa María Mateo
La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo.

La Plataforma por una RTVE Libre, que integran trabajadores del ente público, ha reclamado que la Corporación afronte este nuevo proceso electoral «con plenas garantías de independencia y neutralidad». Para ello, consideran necesario que el Congreso designe un nuevo administrador provisional, que sustituya a Rosa María Mateo.

«La radio y la televisión públicas llegan a las próximas citas electorales del 28 de abril y 26 de mayo en la situación más comprometida de su existencia, cosechando los peores datos históricos de audiencia, sin un Consejo de Administración que represente a todos los españoles, con un Concurso Público paralizado de dudosa viabilidad y legalidad y con una Administradora Provisional Única designada a dedo por el Gobierno mediante decreto», señalan en un comunicado.

En este contexto, apuntan especialmente al equipo «bajo sospecha» de Rosa María Mateo «que se encuentra inmerso en continuas denuncias de malas prácticas informativas después de lo que mayoritariamente la prensa calificó de «purga» sin precedentes» y sobre el que, dicen, «recaen pruebas fundadas de falta de independencia y objetividad». 

Campaña a favor del PSOE

«Como es sabido, Mateo hizo campaña a favor del PSOE en las elecciones 2011 y sus comparecencias parlamentarias se convirtieron en un mal ejemplo por su falta de educación y transparencia con senadores y diputados contrarios a su filiación política hasta llegar al insulto», señalan.

Por ello, la plataforma solicita al Congreso, que quedará representado por la Diputación Permanente tras la convocatoria de elecciones, que designe un  nuevo administrador provisional «por consenso de todos los Grupos que concurren a las elecciones para que queden garantizadas ya no sólo la neutralidad durante la campaña, sino la objetividad y la pluralidad de unos informativos que han pasado de ser líderes a ocupar la tercera posición en el ranking de preferencia de los españoles».

Además, exigen que los distintos cargos directivos de la CRTVE, y en especial a la Dirección de Informativos de TVE, asuman la situación de provisionalidad y se abstengan de tomar decisiones «que puedan comprometer el futuro de la radio y la televisión públicas de todos».

«En este sentido, exigimos responsabilidades por el gasto en contratos sin control de millones de euros, por el fracaso de una programación distorsionada desde el sectarismo y por el hundimiento de audiencia de los Telediarios, Informe Semanal, los Desayunos y La Noche en 24 horas. Asimismo advertimos de que no es momento de encargar consultorías millonarias para explicar desprestigio y pérdida de audiencia, de cambiar cabeceras, de renovar corresponsalías ni de ampliar la “purga” con la que se ha ignorado la carrera profesional de más de un centenar de profesionales bajo el silencio cómplice del Consejo de Informativos, cuyos miembros han sido colocados mayoritariamente en cargos de influencia editorial por esta dirección afín», señalan en la nota.

Falta de neutralidad

La plataforma ha difundido a través de sus redes sociales numerosos ejemplos de manipulación en el ente público y de un tratamiento informativo en favor de Pedro Sánchez y su Gobierno.

 

Lo último en España

Últimas noticias