Torrent suspende el pleno del Parlament para evitar delinquir permitiendo el voto a Torra

Ciudadanos ya había advertido a Torrent que en caso de permitir votar a Torra le denunciarían ante los tribunales por no acatar la decisión de la Junta Electoral Central.

Torrent entre la desobediencia y la traición: el inhabilitado Torra no puede votar hoy en el Parlament

Torrent suspende el pleno del Parlament para evitar delinquir permitiendo el voto a Torra
Roger Torrent, presidente del Parlament.
Joan Guirado

Bajo la excusa de los efectos de la borrasca Gloria, que no han impedido la celebración ni de la reunión de la mesa ni la junta de portavoces, el presidente del Parlament Roger Torrent ha suspendido este miércoles por la mañana el pleno de la cámara. La sesión tenía que empezar el martes y se fue retrasando hasta que hoy Torrent ha decidido aplazarla. Gloria es solo una excusa, aseguran fuentes cercanas al jefe del legislativo catalán, ya que el verdadero motivo es evitar cometer un delito teniendo que facilitar al inhabilitado Quim Torra que ejerza su voto como diputado pese a haber perdido el acta.

La sala contencioso – administrativa del Tribunal Supremo tiene que pronunciarse hoy sobre la petición que hizo la defensa de Torra de suspender la inhabilitación por parte de la Junta Electoral Central. En función de la hora que el Supremo emita su veredicto el Parlament ya habría iniciado la primera votación de este pleno y, en consecuencia, Roger Torrent tenía que decidir si desobedecía a los tribunales y se enfrentaba a un posible delito de prevaricación y desobediencia o si impedía votar a Torra y, en consecuencia, abría un nuevo fuego entre ERC y Junts per Catalunya.

Así pues, pese a las quejas de los partidos de la oposición, el pleno del Parlament no se reunirá esta semana tal como estaba previsto tras las vacaciones navideñas. El número dos del PP catalán, Daniel Serrano, tacha a Torrent de «bravo president» en un tuit recogido por este periódico. Desde Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ya había advertido a Torrent que en caso de permitir votar a Torra le denunciarían ante los tribunales por no acatar la decisión de la Junta Electoral Central ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo y que deja sin efecto la credencial de Quim Torra.

Lo último en España

Últimas noticias