Independentismo en Cataluña

Torra señala al ‘francotirador’ de Sánchez: quiere que los Mossos lo investiguen como topo del 1-O

El independentismo dice en las redes sociales que era un "informante" de la Guardia Civil

El armero del ‘francotirador’: “Era muy malo, siempre quedaba último en los campeonatos”

El vigilante Manuel Murillo y el presidente catalán, Quim Torra.
El vigilante Manuel Murillo y el presidente catalán, Quim Torra.
Segundo Sanz

El independentismo ha activado toda su maquinaria para tratar de vincular al ‘francotirador’ de Rubí (sólo es un aficionado), Manuel Murillo, detenido por un supuesto plan macabro contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El Gobierno de Quim Torra ha puesto a los Mossos d’Esquadra a investigar si Murillo, vigilante de seguridad, pasó información a la Guardia Civil cuanto estuvo trabajando como «refuerzo» en las instalaciones del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat entre el 19 de septiembre y el 21 de diciembre de 2017.

Este rastreo ha sido iniciado por el Gobierno catalán a raíz de que, según Rac1 citando fuentes de las consellerías de Interior y Políticas Digitales y Administración Pública, los Mossos habrían encontrado en el móvil de Murillo imágenes de las cámaras de seguridad de entradas y salidas del CTTI. Este es el centro encargado de todo el procesamiento de datos en las citas electorales de Cataluña. La radio pública catalana, dependiente de la Generalitat, ha señalado también que Murillo habría mandado estas imágenes a personas vinculadas a la Guardia Civil.

«Informante»

Este relato, con más sospechas que certezas, ha sido rápidamente utilizado por el independentismo para lanzarse a las redes sociales a deslizar que Murillo era un «informante» de la Guardia Civil para los registros que tuvieron lugar en el CTTI en esos meses, esto es, antes y después del referéndum separatista del 1 de octubre. Por ejemplo, el co-portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, no ha tardado en acudir a Twitter para dar mayor difusión a la última campaña separatista.

Según ha informado la consellería de Políticas Digitales y Administración Pública en un comunicado, Murillo no formaba parte de los equipos fijos de seguridad de Enerpro SL y fue requerido de «manera puntual» por la empresa para formar parte del equipo de refuerzo de seguridad del 19 de septiembre hasta el 21 de diciembre de 2017.

Expediente

Este refuerzo se pidió por unas obras en el edificio anexo Espai Bital a fin de garantizar los accesos y el flujo de personas. El comunicado señala que el CTTI tenía contratada la seguridad a Enerpro SL, vía concurso, desde septiembre de 2007. Además de la investigación de los Mossos, que ya ha informado al juzgado de Tarrasa de esta pesquisas, la consellería de Políticas Digitales, de la que depende el CTTI, ha requerido este mismo viernes un expediente informativo a la empresa Enerpro SL para tener más datos.

Lo último en España

Últimas noticias