Pleno de investidura

Torra se mofa por sus ‘tuits’ xenófobos: «Compren mis libros, que harían un gran favor a mis editores»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El candidato de Junts per Catalunya a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, ha aprovechado su turno de réplica en el debate de investidura para ironizar sobre las críticas a sus ‘tuits’ xenófobos.

«Compren mis libros, que harían un gran favor a mis editores, pero no me condenen antes de leerlos. Se ha hablado mucho de los tuits de hace seis años, lamento si alguien se ha sentido ofendido, y lo reitero», ha dicho.

«Los españoles solo saben expoliar», «Si seguimos aquí algunos años más corremos el riesgo de acabar tan locos como los mismos españoles», «Vamos en coches particulares y nos lo pagamos todo. No hacemos como los españoles», «Los españoles en Cataluña son como la energía: no desaparecen, se transforman», son algunos de los mensajes que han merecido la censura de toda la oposición.

Súplica a la CUP

En su réplica a los grupos, Torra ha aprovechado para suplicar a la CUP, formación cuyos cuatro diputados son imprescindibles para que pueda ser investido.

«Nos hemos instalado en el debate de unilateralidad y desobediencia, pero tendríamos que afrontarlo de otra manera, sobre oportunidades, y quizá nos podremos encontrar», ha dicho.

Torra ha considerado que «la CUP es parte de la solución» y les ha invitado a reflexionar sobre los próximos pasos del gobierno independentista.

El aspirante ha reiterado su intención de construir la república y, como le reclaman los antisistema, no ha descartado la unilateralidad y la desobediencia que le reclaman los ‘cupaires’, pero les ha pedido medir bien cuándo utilizarla y hacerlo según «el momento y la oportunidad».

La CUP reunirá este domingo a su Consejo Político para decidir si avala o rechaza la candidatura de Torra. La reunión ha sido forzada por tres asambleas territoriales los antisistema, Barcelona, Baix Llobregat (Barcelona) y Camp de Tarragona, que piden debatir la opción de votar ‘no’ por el cariz «autonomista» de Torra.

Pide que el PSC «vuelva a sus orígenes»

El candidato de Junts per Catalunya se ha dirigido además a Miquel Iceta para lamentar que el PSC «haya apoyado el 155» e instarles a «volver a sus orígenes». «Todo lo que podemos hacer, lo haremos encantados», ha destacado.

Torra ha animado a los socialistas catalanes a sumarse a la construcción de «un gobierno resistente de la república» y «antirrepresivo».

«No nos vamos a rendir. Este es el quid del debate. Tenemos que tener esto claro en el diálogo que vamos a plantear», ha dicho el candidato.

Lo último en España

Últimas noticias