Torra financia un estudio sobre los nombres de las cigarras en catalán
El informe se ha plasmado en una infografía interactiva.
Torra permite que se espíe a maestros y alumnos para denunciar el uso del español
La Generalitat de Cataluña de Quim Torra ha financiado un estudio infográfico en el que se recogen por primera vez las denominaciones en catalán de las especies y subespecies de cigarras que se pueden encontrar en Cataluña y en zonas geográficas cercanas.
Se trata de un informe elaborado por el TERMCAT, el centro de terminología de lengua catalana creado por el Govern. Este departamento financiado con dinero público tiene como misión, según su propia página web, «coordinar la actividad de terminología en catalán, a través de la prestación de servicios de calidad, la creación de productos de terminología y la normalización de los neologismos, para garantizar la disponibilidad de la terminología catalana en todos los sectores de conocimiento».
En este caso, el TERMCAT ha llevado a cabo un estudio para poder usar el catalán a la hora de hablar de las cigarras “con los correspondientes nombres científicos”. Los nombres catalanes han sido fijados por una ‘Comisión para la Nomenclatura Catalana’ de la especie, constituida por varios especialistas catalanes.
La infografía recoge 19 especies y subespecies de cigarras, tales como la cigarra sangrienta, que se ha denominado como ‘bruñidora ala-roja’; la ‘cigadella alacurta’ o la ‘cigalella menuda’. Además , en la mayoría de los casos, se incluye una terminología adaptada al valenciano, pasándose a denominar como ‘xitxarreta’.
El estudio se ha plasmado en un documento interactivo en el que el usuario puede consultar los datos de cada cigarra. En el proyecto también ha colaborado ‘cicada.cat’, una web catalana especializada en esta especie y desarrollada por la Universidad de Gerona.
El TERMOCAT de Torra ha realizado estudios anteriores y continuados sobre otros aspectos como la música, para buscar los términos más adaptados para traducir el español al catalán y donde el flamenco, por ejemplo, pasa a llamarse ‘flamenc’.
Lo último en España
-
El alcalde de Madrid se reúne con el Papa y le regala una escultura de plata de la Virgen de La Almudena
-
Hallan el cadáver de uno de los tres hombres arrastrados por las riadas en Granada y Málaga
-
La alerta por inundaciones se extiende a la cuenca del Ebro: se temen desbordamientos en Teruel
-
La ministra de Vivienda no sabe los gastos de su piso oficial porque forma parte de un «edificio público»
-
Aviso de Es-Alert en Murcia: la AEMET activa la alerta roja por lluvias muy intensas
Últimas noticias
-
El alcalde de Madrid se reúne con el Papa y le regala una escultura de plata de la Virgen de La Almudena
-
Hallan el cadáver de uno de los tres hombres arrastrados por las riadas en Granada y Málaga
-
Todos los premiados en la gala de los Globe Soccer Awards 2025
-
Dembélé le quita también a Lamine Yamal el premio a mejor jugador de los ‘Globe Soccer Awards’
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, domingo 28 de diciembre de 2025