Torra dice que desobedeció porque «la Junta Electoral no está por encima de mí en Cataluña»
Torra declara ante el TSJC por desobediencia entre gritos de «¡No es justicia, es venganza!»
Torra: «He comido butifarra con judías y según las preguntas del juez, la cosa saldrá por un lado u otro»
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que «los lazos amarillos no son ni partidistas ni propaganda». El TSJC juzga al jefe del Govern a raíz de una querella de fiscalía, por un presunto delito de desobediencia al no descolgar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat, tal como la Junta Electoral Central (JEC) le ordenó durante la campaña del 28 de abril. Según Torra, “la JEC no es un órgano jerárquico superior al Presidente de la Generalitat ni está por encima de mí en Cataluña” y afirma que no tenía “ninguna competencia en este ámbito, ya que eran unas elecciones a Cortes españolas”.
Torra argumenta que la obligación de retirar la simbología era «un acto de censura». Ha acusado a la Junta Electoral de «amenazarme» ya que «sabían que acabaríamos aquí, porque yo no quería prevaricar». Se ha reafirmado en su declaración durante la instrucción del caso de forma “íntegra” y ha recordado que su defensa denunció a la JEC por “prevaricación” y “un presunto delito de coacciones”.
Durante el turno de respuesta a su defensa, Torra, ha afirmado que “existe un gran consenso social que a los catalanes les repugna la judicialización de la política”. Crítica que «desde el momento en el cual la justicia entra en un tema en el que no debería haber entrado nunca, se habla de presos políticos». Una terminología que, dice, «es una forma de expresarse que usan partidos independentistas y otros que no lo son». El presidente de la Generalitat defiende que “no se nos puede obligar a no poder recordar a la gente qué más ha padecido”.
Negativa a responder
El presidente de la Generalitat se ha negado a responder las preguntas del ministerio fiscal y la acusación particular, ejercida por VOX. Torra dice que tiene sus motivos para no contestar a la fiscalía, aunque las expondrá en su turno de última palabra, tras ser apercibido por el presidente de la sala minutos mientras realizaba un alegato de carga contra la acusación particular. Ha argumentado la no respuesta a VOX afirmando que “es un partido franquista”. Dice que “este país ha padecido 50 años de dictadura franquista y no responderé a sus preguntas”.
Temas:
- Quim Torra
Lo último en Cataluña
-
Burla de Puigdemont y Junqueras a Sánchez: se montan en un coche con la fecha del 1-O como matrícula
-
Una murciana dice que el pan con tomate no es catalán y los comentarios son para enmarcar
-
Joan Rovira, el alcalde asesinado por dejar que los niños tuvieran Reyes Magos
-
Illa da 1,5 millones a Marruecos para «igualdad de género» mientras pide al Estado que le condone 15.000
-
La juez archiva el caso de la macro rave ilegal de Año Nuevo en Llinars de 200 coches y 6 investigados
Últimas noticias
-
Netanyahu advierte a Hamás: reanudará la guerra contra los terroristas en Gaza si no cumplen lo pactado
-
Trump conquista Washington: sus casos legales quedan atrás y su comité recauda 150 millones
-
Así será la toma de posesión de Donald Trump
-
Horario y dónde ver en directo la toma de posesión de Donald Trump como presidente de EEUU
-
La jura de Donald Trump en la toma de posesión se trasladará al interior del Capitolio por el intenso frío