Elecciones Generales 2019

Torra carga contra el mismo PSOE al que apoyó en la moción: «Estará siempre dispuesto a usar el 155»

Quim Torra ha atacado este jueves al PSOE, los mismos socialistas a los que el separatismo catalán brindó su apoyo para que Pedro Sánchez fuera presidente. "¿Quién ya ha aprobado el artículo 155? El PP, Cs y el PSOE", ha señalado.

Torra carga contra el mismo PSOE al que apoyó en la moción: «Estará siempre dispuesto a usar el 155»
Quim Torra en un acto electoral.

Quim Torra ha atacado este jueves al PSOE, los mismos socialistas a los que el separatismo catalán brindó su apoyo para que Pedro Sánchez fuera presidente. Ha señalado que el PSOE siempre estará dispuesto a utilizar el 155 si le conviene y ha recordado que Sánchez, dijo a su predecesor, Mariano Rajoy, que utilizara a su partido para afrontar la crisis catalana: «¿Quién ya ha aprobado el artículo 155? El PP, Cs y el PSOE».

Ha acusado al PSOE de romper el diálogo «al ni empezarlo, al rechazar el derecho a la autodeterminación, al dar órdenes a Abogacía del Estado» para que investigara a personas que votaron el 1-O pese a la violencia que recibieron, en sus palabras.

Torra ha ironizado sobre los debates de RTVE y Atresmedia por ser el tema de conversación: «Más que un debate era un ‘no’, era un debate contra Cataluña, contra el derecho a la autodeterminación, contra el referéndum contra la independencia, contra el diálogo».

Ha criticado a la ministra y candidata del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, por remitir un requerimiento a la Generalitat que advertía la posible inconstitucionalidad del decreto que el Govern aprobó para devolver las pagas extra pendientes desde 2013 a los funcionarios: «Lo aprobó todo el Parlament, incluso el PSC. Quien ha instado a la anticonstitucionalidad es el ministerio de la señora Batet».

«Este es el gran riesgo del país si vota al PSC. El único voto útil de Cataluña es aquel partido que defenderá los intereses de Cataluña a ultranza. Representamos la centralidad del país y esto es muy importante», y ha llamado a ir a votar porque, si fueron capaces de hacer el 1-O, qué no serán capaces de conseguir, ha dicho.

Artur Mas ha pedido el voto por JxCat porque, según él, sirve para evitar que un Gobierno vaya sistemáticamente contra Cataluña y contra el conjunto de la población catalana, sirve para la unidad del soberanismo y porque significa algo que no todo el mundo puede decir: «Que nadie se olvide de que JxCat es quien realmente se la ha jugado».

Carles Puigdemont ha llamado a votar a quienes han tenido el coraje de presentarse a las elecciones en unas circunstancias complejas, como Rull: «La mejor papeleta del 1-O es JxCat, gente que se la ha jugado, gente que ya ha demostrado que es capaz de ir hasta el final».

«¿Confiaríais vuestro voto a una persona como Rull, que no se ha doblegado ni en prisión, una persona que es capaz de defender los intereses de su país hasta las últimas consecuencias, una persona que es capaz de llevar a este nivel la defensa de sus convicciones? ¿Creéis que os fallará nunca?», ha dicho.

Igual que Torra, ha apelado al 1-O y ha emplazado a los presentes a hacer de cada urna un 1-O, mientras que el exconseller Rull, en un vídeo grabado, ha aseverado que van a Madrid a defender el referéndum y que no solo no van a renunciar a él, sino que nunca pedirán perdón por haberlo celebrado «porque es patrimonio propio del pueblo de Cataluña».

Alonso-Cuevillas ha dicho que en las elecciones generales se juegan el ‘ser o no ser’ y ha animado a todas las personas que fueron a votar el 1-O a no quedarse en casa, y ha ironizado sobre el lema del PSOE ‘Si tú no vas, ellos vuelven’: «Si votáis al PSOE, lo que vuelve es el 155. Esto va de 155 o de 1-O».

Ha recordado a los soberanistas encarcelados y ha señalado que se está viviendo una campaña excepcional porque, en sus palabras, hay un proceso político vestido de proceso penal, en referencia al juicio: «Esto es un castigo al disidente. Hemos decidido dar este paso. Los que somos juristas vamos a hacer de abogados de Cataluña y ganaremos el caso».

Lo último en España

Últimas noticias