Torra anuncia una prórroga presupuestaria por el rechazo a las cuentas del Govern

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asumido este miércoles que el proyecto de Presupuestos para la Generalitat 2019 no saldrá adelante, por lo que ha anunciado: "Comenzaremos a trabajar en la prórroga presupuestaria".

Quim Torra
Quim Torra.

Durante su comparecencia en el pleno en el que ha explicado el proyecto de finanzas públicas junto al vicepresidente, Pere Aragonès, para sondear la posición del resto de grupos respecto a las cuentas, ha constatado que no tendrá apoyos por diferentes motivos y, pese a que ha dicho que mantendrá su predisposición a seguir negociando, comenzará a trabajar en una segunda prórroga presupuestaria.

Para Torra, la convocatoria de elecciones generales, municipales, europeas y autonómicas en algunas comunidades ha sido el motivo del rechazo a su proyecto de cuentas: «Lamento que la mirada corta y las intenciones electorales no hayan permitido que los Presupuestos salieran adelante. Catalunya se merecía estos Presupuestos».

El presidente ha reprochado el tono de la líder de la oposición, Inés Arrimadas (Cs) y, tras su anuncio de que ella se presentará a las elecciones generales como número uno por Barcelona, le ha espetado: «No la echaremos de menos».

Al líder del PSC-Units, Miquel Iceta, le ha reprendido por llamarles cobardes ante la dificultad que asegura que tiene gobernar Cataluña en el momento actual, y ha defendido que no han traído las cuentas a la Cámara por «responsabilidad».

«Hemos preferido este debate sobre si había una posibilidad de diálogo responsable, transparente y estable, para saber si se podía avanzar en esta vía, porque no creemos que unas elecciones convengan a este país. Se trataba de saber esto, si éramos capaces de superar estos retos. Y no. En contiendas electorales priman los intereses electorales», ha reprochado.

El Govern veía en los comuns el socio prioritario para pactar los presupuestos, pero las diferencias entre la propuesta y el proyecto de Aragonès ha puesto de manifiesto la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, aunque el presidente ha insistido en que «la propuesta para dialogar estará siempre».

Torra ha dicho no estar en absoluto de acuerdo con los planteamientos de la CUP sobre las cuentas y le ha reprochado: «Defendemos un modelo de país diferente, pero pensábamos que el objetivo que perseguimos podría superar algunos obstáculos que nos separan. Es una lástima. Yo siempre he dicho que este era un proyecto para los 70 diputados independentistas. Estará ahí para cuando quieran volver».

Al líder del PP catalán, Alejandro Fernández, le ha exigido que pida a los populares en Madrid dejar de decir que van a aplicar el artículo 155, porque lo considera una falta de respeto.

«Seguiremos gobernado en una situación especialmente complicada para Cataluña. Seguiremos ofreciendo siempre el diálogo para volver a la mesa a negociar: en la mesa para negociar los Presupuestos, y estaremos siempre dispuestos a sentarnos a negociar la situación en Cataluña», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias