Todos los políticos que han llevado su foto en las papeletas electorales antes que Yolanda Díaz
Las papeletas de Sumar por todas las circunscripciones irán encabezadas por una foto de su líder, Yolanda Díaz. En algunos territorios podrá ir acompañada del líder local, imitando así a Pablo Iglesias y a tantos otros dirigentes que utilizaron la misma fórmula. Todos de izquierda o independentistas y nunca en unas elecciones generales. Es fácil deducir que lo hace para tratar de ser más visible de cara al electorado, dado que su coalición es una amalgama de fuerzas de ultraizquierda con muchos otros líderes: Podemos, Más Madrid, Izquierda Unida y su propio partido, Sumar.
Por ello, ha optado por ser ella quien figure de forma bien visible en las papeletas de Madrid, lista que encabezará. Dejamos para la imaginación del lector si poner su foto en las papeletas es cosa de egolatría o de didáctica por parte de Yolanda Díaz.
Pablo Iglesias fue el primero en hacerlo en España en las elecciones al Parlamento Europea en 2014. Desde Podemos, se dijo que sería así para «reforzar la conexión entre el candidato elegido en ella primarias y el conjunto de la lista de protagonismo ciudadano».
Las fotografías ilustraron de Íñigo Errejón y Manuela Carmena ilustraron las papeletas de las municipales y autonómicas de Más Madrid en 2019, cuando se creó esta formación. Fue como reclamo electoral, según dijeron.
Otro que plantó su cara en las papeletas electorales fue el golpista huido de la justicia Carles Puigdemont. Fue en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019. Bajo su imagen iba el nombre de la coalición independentista: Junts.
La alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, ha puesto su foto en las papeletas de Barcelona en Comú en tres ocasiones: en 2015, 2019 el pasado 28M.
Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía puso su imagen a las papeletas de la formación en las elecciones andaluzas de 2022.
Xavier Trías, en las elecciones municipales de 2023, ha puesto su rostro en la papeleta de su formación para municipales de Barcelona.
Alberto Rodríguez fue otro se puso su imagen en las papeletas electorales de su partido, Drago Verdes, tras abandonar Podemos.