Crisis del coronavirus

Tezanos presume de «neutralidad» en el Congreso tras jactarse de llevar «muchos años en el PSOE y UGT»

CIS Tezanos
Tezanos muestra una encuesta en una imagen de archivo.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

José Félix Tezanos ha presumido este martes en el Congreso de la «neutralidad» en su labor al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), tras admitir, sin tapujos: «No sólo llevo muchos años en el PSOE, sino también en UGT».

Tezanos, cuyos barómetros ha estado en cuestión desde que dirige este organismo -por ofrecer siempre un resultado favorable al presidente del Gobierno- ha comparecido en la Comisión Constitucional del Congreso para informar sobre la adecuación de estos estudios a los principios de neutralidad y objetividad.

En su primer alegato, ha rebatido las críticas por su vinculación política con el PSOE defendiendo que «la propuesta de consenso» en la Sociología es que «no puede exigírsele» al investigador sustraerse de sus ideas políticas. «Somos seres humanos, con sentimientos y sentido de la empatía», ha destacado.

Tezanos, que era secretario ejecutivo de Estudios y Programas del PSOE antes de su nombramiento, ha destacado que el sociólogo puede «tener ideas, pero no se puede engañar en la investigación». «Cuando se me ha objetado eso, no lo entiendo», ha manifestado contrariado, defendiendo también que «lo que es importante es que se sepa cuáles son las ideas que tiene cada cual e intentar que la falta de neutralidad de origen no se confunda con la falta de neutralidad de ejercicio».

Tezanos ha considerado también que vetar a un candidato a dirigir el organismo por sus ideas políticas «sería una discriminación muy grave».

«Me ofrezco a entregarles mi curriculum», ha señalado, «no pretendo ser conocido, pero algo representaba en la Sociología», se ha jactado.

Precisamente, este martes se ha conocido el último barómetro del CIS que vuelve a empujar al PSOE, pese a la crisis del coronavirus. Sánchez sería de nuevo el más votado, con el 31,1 por ciento de estimación de votos, frente al 20,3 por ciento del PP. Los socialistas sacan ya casi 11 puntos de diferencia a los ‘populares’, según el barómetro de Tezanos.

El responsable del CIS ha rebatido las críticas de quienes consideran que «crea realidades» con sus barómetros. «Eso es absurdo, sería creer que los ciudadanos son tontos», ha alegado.

Bulos

Tezanos ha defendido también la polémica pregunta en el barómetro de abril, en la que se interrogaba sobre el control a los medios.

«¿Cree usted que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?».

Ha destacado que esa pregunta era necesaria frente a algunos «bulos» que corrían en aquel momento sobre la pandemia, como «una pócima que  se estaba vendiendo y que era venenosa». También ha hecho referencia a la compra masiva de rollos de papel higiénico en los primeros momentos del confinamiento, o a la posibilidad de un ‘corralito’.

Lo último en España

Últimas noticias