Tribunal Supremo

La teniente fiscal enmienda a los fiscales del Supremo y no ve terrorismo en Puigdemont

La inmensa mayoría de fiscales del Supremo mantenían que Puigdemont era "líder absoluto" del grupo "terrorista" Tsunami

La fiscal Sánchez Conde esgrime que los indicios apuntan "más bien" a descartar la implicación de Puigdemont en el caso

Supremo Puigdemont
Carles Puigemont

La teniente fiscal del Tribunal Supremo, Ángeles Sánchez Conde, ha despreciado la posición ampliamente mayoritaria de los fiscales del Alto Tribunal y ha concluido que no hay indicios delictivos en la actuación de Carles Puigdemont en el impulso del grupo violento Tsunami. Este jueves, la fiscal ha firmado el escrito final del Ministerio Público sobre la petición de la Audiencia Nacional de trasladar el caso Tsunami al Supremo para que ahí se investiguen a dos aforados: el eurodiputado Carles Puigdemont y el diputado autonómico Rubén Wagensberg. Sostiene que hay que devolver al instructor Manuel García-Castellón la causa por no hallar indicios suficientes contra los dos políticos mencionados.

Sánchez Conde ha trasladado así a la Sala Segunda del Tribunal Supremo el informe del Ministerio Fiscal sobre la exposición razonada remitida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 por un presunto delito de terrorismo. Pide que se declare el archivo de la causa ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, con devolución a la Audiencia Nacional para que finalice la investigación, al no encontrar en este momento procesal indicios suficientes de criminalidad contra los aforados Puigdemont y Wagensberg. El informe remitido hoy al Tribunal Supremo recoge la postura procesal de la Fiscalía en esta causa.

En un informe de 31 páginas al que ha tenido acceso OKDIARIO, la teniente fiscal desgrana los indicios contra Puigdemont y los va desmontando según su entender. «El hecho de que se pretendiese hacer llegar información de la creación de perfiles en redes de Tsunami a Puigdemont puede ser interpretado, con naturalidad, como relevante indicador de la ajenidad del mismo en la constitución de Tsunami y la campaña que la misma iba a realizar, por cuanto, de haber participado en su constitución, no habría necesidad de hacerle llegar información al respecto», apunta.

Sobre si consultar con Puigdemont una cuestión como la fecha de lanzamiento de Tsunami puede suponer el atribuir la constitución, liderazgo o impulso de esta plataforma a Puigdemont, la fiscal dice que es cuestionable. «Las capturas de pantalla de los chats parece decir que Puigdemont no pertenecía al grupo de coordinación de Tsunami, pues, si formara parte del mismo, ninguna información habría que transmitirle, desconociéndose si dicha información le fue proporcionada», indica.

En relación a las reuniones en Ginebra que investiga García-Castellón por su posible conexión con la creación de Tsunami, García Conde lanza otra duda. Sostiene que es cuestionable que a otros asistentes a las reuniones al margen del ex presidente catalán no se les investigue por la fundación del grupo violento.

«Es notorio que Tsunami Democratic fue apoyado públicamente por multitud de personas, desconociendo posiblemente los fenómenos que ocurrirían posteriormente por la actuación de individuos descontrolados. En fin, la exposición razonada atribuye a dichas reuniones un contenido que sólo se presume», esgrime la fiscal próxima a Álvaro García Ortiz, el fiscal general del Estado.

Del mismo modo, la fiscal interpreta otros indicios de forma que favorecen los intereses de Pedro Sánchez y Puigdemont: «Es significativo que Puigdemont reconozca que las actuaciones que Tsunami está llevando a cabo no favorezcan a Puigdemont, cuando concretamente le dice que las imágenes no ayudan a su petición de extradición. En consecuencia, es poco verosímil pensar que el propio Caries Puigdemont liderara esas acciones».

El informe de la Fiscalía zanja: «Es sorprendente, por tanto, que a alguien que se expresa temeroso de los disturbios acaecidos en Cataluña en octubre de 2019 y se manifiesta en contra de un eventual fallecimiento, se le pueda atribuir penalmente el mismo».

«Sin base fáctica»

En este punto, a fiscal carga contra García-Castellón y lanza: » El magistrado instructor se limita a efectuar conjeturas carentes de base fáctica». «En definitiva, a juicio del Ministerio Fiscal, en este momento procesal no existen indicios que permitan afirmar que Caries Puigdemont participase en la fundación o planificación de las acciones de Tsunami».

«Por consiguiente, el examen pormenorizado de los indicios afirmados por el magistrado instructor revela que, en realidad, nos hallamos ante meras conjeturas o sospechas que no permiten la atribución de hecho delictivo alguno a Puigdemont, ni tan siquiera con la provisionalidad propia del presente momento procesal».

«Ninguno de los hechos que se señalan como indicios, ni examinados en su concreta significación, ni -como se debe- tomados en su totalidad, permiten inferir de modo razonable la participación del inculpado aforado en la plataforma Tsunami Democratic, pareciendo, más bien al contrario, que descartan dicha intervención», finaliza la fiscal Sánchez Conde.

Lo último en España

Últimas noticias