El teniente coronel Pérez Recena a Carmena: «Quitan la calle a Millán-Astray por odio y revanchismo»

El teniente coronel Pérez Recena a Carmena: «Quitan la calle a Millán-Astray por odio y revanchismo»

El teniente coronel José Pérez Recena, con 45 años de servicio en el Ejército y 38 de ellos en la Legión, atiende a OKDIARIO en una de los locales de las Hermandades de Caballeros Legionarios. Para los actuales miembros de la Legión, Recena es un «mito viviente» que conoce como nadie la verdad del fundador de la Legión, José Millán-Astray, a quien el Comisionado designado por la alcaldesa Manuela Carmena para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica quiere quitar su calle.

Recena acusa al Consistorio de cerrarse en banda para debatir argumentos sobre el fundador del cuerpo. Asegura que, si se consuma la eliminación de la calle, el equipo jurídico que representa a su hermandad valorará la posibilidad de presentar una querella por prevaricación. Asegura que Ahora Madrid está consiguiendo «levantar pasiones, rencillas y la Legión cuenta con la ciudadania».

Pregunta.– Manuela Carmena prevé retirar la calle del fundador de la Legión, José Millán-Astray. Ustedes han anunciado que acudirán a los tribunales. ¿Cómo serían estas acciones legales?

Respuesta.– Un equipo de abogados está trabajando ya en el asunto. De momento, lo que hay es una simple respuesta al alegato que hicimos en su día porque nunca nos han dado los argumentos en los que se basan para quitar la calle. Dependiendo de lo que el Ayuntamiento decida, nuestros servicios jurídicos tomarán cartas en el asunto, en la medida que se crea conveniente, con una querella por prevaricación.

 

El teniente coronel recibe a OKDIARIO en El Rincón de la Legión en Vallecas. (Foto: OKDIARIO)
El teniente coronel Recena recibe a OKDIARIO en El Rincón de la Legión en Vallecas. (Foto: OKDIARIO)

P.– Tras la rueda de prensa en la que ustedes mostraron sus pruebas y argumentos para defender la calle de Millán-Astray, ¿ha habido reacción del Consistorio?

R.– Pues no. De todas maneras, el Comisionado ya conocía parte de lo que presentamos el jueves a la prensa. Lo conocían porque la calle está en el Libro de la Toponimia del callejero de Madrid desde los años 20, que está en manos del Ayuntamiento. Cuando se nos requirió para darnos respuesta a nuestro alegato, casualmente tenían abierto el libro porque habían estado consultado en esos momentos de cuándo data la calle. Por eso mismo nosotros pudimos tener acceso al mismo y fotografiar algunas páginas.

P.– Tras un par de reuniones, ¿cómo es su relación con el Ayuntamiento?

R.– Existe una curiosidad que voy a resaltar. El Ayuntamiento de Madrid se le llena la boca de hablar de diálogo, de entendimiento y de buenas formas pero no parece que realmente lo cumplan. Por nuestra parte, sí que estamos dispuestos a seguir dialogando. Razonar y desmontarnos unos a otros aquellos argumentos que estén contra de lo que opina el contrario. Pero dudo de que el Ayuntamiento nos dé opción a seguir planteando este tema en términos civilizados, normales. De boquilla, mucho diálogo pero a la hora de la verdad, no.

Escrito de Unamuno sobre el incidente en Salamanca que no cita a Milllán-Astray. (Clic para ampliar)
Escrito de Unamuno sobre el incidente en Salamanca que no cita a Milllán-Astray. (Clic para ampliar)

P.– Ustedes convocaron una manifestación en la Plaza Mayor hace unas semanas, con gran asistencia. ¿Cree que tienen el apoyo de la ciudadania?

R.– Yo creo que sí. Los ciudadanos están cansados, hastiados de medidas políticas que no cambian los problemas reales. Cambian las calles en base a una ley que, como tal, está para cumplirla, pero no para interpretarla cada uno a su manera. Si se creó con la intención de acercar, de convivencia, de dejar a un lado la guerra que ya terminó, de que esos lugares que hay que cambiar sean de encuentro y no de enfrentamiento. Pero están consiguiendo todo lo contrario. Están levantando pasiones, rencillas y lo único es que contamos con esa ciudadania y se nos irán sumando muchos más.

Recena con la hija de Millán-Astray en la manifestación del 24 de septiembre. (Foto: OKDIARIO)
Recena con la hija de Millán-Astray en la manifestación del 24 de septiembre. (Foto: OKDIARIO)

P.– En aquella concentración se dijo que los seguidores de la Legión iban a reponer las placas de la calle según se fueran quitando. ¿Esto es así?

R.– Esto lo dijo un orador de forma espontánea, son cosas de cuando uno está en caliente. No vamos a hacer nada que esté contra la ley. Sin embargo, los que quieren quitar la calle sí que están pintando las placas de Millán-Astray de negro, poniendo nombres, pegando pegatinas… Nosotros no vamos a entrar en ese juego.

P.– ¿Cabría la posibilidad de una tercera vía? Por ejemplo, darle a la vía el nombre de ‘Calle del Fundador de la Legión’ para eliminar cualquier tinte franquista…

R.– Dice Paca Sauquillo [presidenta del Comisionado] que no se juzga a la persona de la placa sino a lo que dice la Ley. El artículo 15 dice que se deben quitar las placas o monumentos que exalten el alzamiento nacional, el golpe, la guerra, los 40 años… o, como lo llaman en la Ley, ‘la represión’. Pues bien, el nombre de José Millán-Astray está ahí desde el año 1925, no es de la guerra, no exalta la guerra ni a la Legión. Nosotros propusimos que ampliaran el nombre y pusieran ‘Millán-Astray. Fundador de la Legión’ abajo. así se especificaría por qué está el nombre: por fundar la Legión. Nos contestaron que habrían aceptado el cambio por el de la ‘calle de la Legión’ pero que ya existe una calle que se llama del Tercio… Es marear la perdiz, como se dice vulgarmente. Muy poquita gente sabe que la Legión se fundó con el Tercio de Extranjeros y que se llamó el Tercio de Marruecos. Y la del Tercio también podría ser la calle del Tercio de Flandes o del Tercio de Bobadilla.

Recena cuenta con una amplísima documentación para justificar el nombre de la calle. (Foto: OKDIARIO)
Recena cuenta con una amplísima documentación para justificar el nombre de la calle. (Foto: OKDIARIO)

P.– Mucha gente se pregunta si entre los impulsores de este movimiento, los legionarios retirados, está el franquismo. ¿Es usted franquista? ¿Lo es la Legión hoy?

P.– Vamos a ver, la Legión ha presumido siempre de unir a los hombres con un idea, el amor a España. Con un credo propio, nuestra religión. Independientemente de que seamos católicos, protestantes, musulmanes, ortodoxos, en fin. La política en el Ejército se ha quedado fuera de los cuarteles pero en la Legión mucho más. No hay que olvidar que la Legión con los primeros hombres que se funda eran precisamente procedentes de Barcelona, los que habían tenido en jaque a la guardia civil, a la guardia urbana, a la policía o al Ejército, incluso… Anarquistas, socialistas, ha habido de todo. Personas inclinadas a la derecha e inclinadas a la izquierda, por supuesto. Ahora bien, nunca se ha permitido dentro de un cuartel de la Legión expresar ideas políticas. Ni de la parte descendente de los mandos, ni entre los mismos legionarios.

El exmilitar rechaza la política en los cuarteles. (Foto: OKDIARIO)
El exmilitar rechaza la política en los cuarteles. (Foto: OKDIARIO)

P.– Mientras retiran la calle a Millán-Astray por presuntas reminiscencias franquistas, el Ayuntamiento exalta otras acciones militares. Por ejemplo, hay una nueva calle a la compañía ‘La Nueve’…

R.– En el caso de ‘La Nueve’ no tengo nada que decir ni en contra, ni a favor, como español que soy. En esa Segunda Guerra Mundial, ‘La Nueve’ era una unidad francesa con soldados republicanos y entraron en París gracias a que los americanos les dejaron ser los primeros en representar a su propia tierra. Ahora bien, al iluminado que se le ha ocurrido ‘Avenida de la Inteligencia’ por el supuesto enfrentamiento con Millán-Astray es para hacerle una calle a él también.

Hubo un corsario francés al que los británicos acusaron de luchar por dinero mientras que ellos lo hacían por honor. Su respuesta fue muy simple: «Cada uno lucha por conseguir lo que no tiene». Lo tengo claro, el que pensó en ‘Avenida de la Inteligencia’ igual está luchando, como decía este corsario, por lo que no tiene. Porque desde luego no hay por donde cogerlo.

Sostienen que la Ley de Memoria Histórica no se puede aplicar, la plaza está desde 1927. (Clic para ampliar)
Sostienen que la Ley de Memoria Histórica no se puede aplicar, la plaza está desde 1927. (Clic para ampliar)

P.– Este 12 de Octubre, el Ayuntamiento no ha colocado banderas de España pero sí ha colgado una enseña indígena… ¿Cómo lo valoran ustedes?

R.– Eso lo debe valorar el conjunto del pueblo de Madrid: ver a quién tiene por representantes y qué es lo que realmente les importa o no. Yo ahí no tengo nada que opinar. Podría hacer un chiste: que en el Ayuntamiento quiten el cartel en inglés de ‘Welcome Refugees’ y que pongan ‘Salam aleikum’ porque los que están viniendo son del mundo árabe, del Golfo Pérsico y hablan el árabe literal. Aplaudo estas decisiones, que no dejan de ser de chiste o de tebeo.

Recena no desistirá de su lucha que puede acabar en los tribunales. (Foto: OKDIARIO)
Recena no desistirá de su lucha que puede acabar en los tribunales. (Foto: OKDIARIO)

P.– ¿Cómo prevé que evolucione el asunto de la calle Millán-Astray?

R.– Una cosa es lo que pienso que va a ocurrir y otra lo que me gustaría. Me gustaría que el sentido común prevaleciera que vieran las pruebas, que no se basen en la Wikipedia, en textos de copia y pega. ¡Que están cobrando 300 euros cada vez que se reúne este Comisionado! No son ignorantes, porque lo puede ver cualquiera, están obrando con una carga de odio, con un revanchismo, de hacer daño que no tiene parangón.

 

El redactor de OKDIARIO escucha durante la entrevista. (Foto: OKDIARIO)
El redactor de OKDIARIO escucha durante la entrevista. (Foto: OKDIARIO)

P.– Explíquese…

R.– Hasta ahora, se basan es en varias grandes mentiras. Primero, que Millán-Astray había participado en el golpe, y no, estaba exiliado. Ya se han dado cuenta y han cambiado y ahora ya dicen «vino a la guerra». Pero en la guerra estuvo toda España. España se partió en dos. Y pobre de aquel que, en una zona o en la otra, no combatiera. ¡Iba al paredón! Entonces, ¿van a juzgar a todos los españoles que sufrieron esa guerra? No lo entiendo. Otra falsedad es que tuvo una parte muy activa en la propaganda. Cualquier historiador no tiene más que ver la biografía. Radio Nacional es el principal pecado de Millán-Atray. Oiga, ¿por qué no quita Radio Nacional de España? Usted me deja el pantano pero quiere criminalizar al diseñador… Cámbiame el DNI por capricho de la señora Carmena, oye, que esta calle se llama así desde 1925.

P.– Estaba antes de la guerra, y 91 años después hay que cambiar papelería, letreros…

R.– Ahora el señor que tiene un comercio resulta que tiene un comercio en una calle que no existe. Yo creo que Madrid debe tener problemas más graves en todos los asuntos para que lo primordial sea cambiar una placa. Pero no van a torcer el brazo, ya me lo ha dicho un peso alto que la política. No entienden de justicia o de injusticia. Claramente, y textualmente, me dijo que hay cosas que el pueblo no sabe y, como no interesa que se sepa, se van a hacer y punto. Así de claro.

Lo último en España

Últimas noticias