España
Alcaldía de Pamplona

Tellado celebra que dos concejales del PSOE no tomen posesión en Pamplona: «Queda gente con vergüenza»

"Es el primer pago de Sánchez al independentismo", recrimina Tellado

Desde el PP se muestran "francamente preocupados" por el futuro del resto de alcaldías

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha celebrado que dos concejales socialistas hayan renunciado a tomar posesión de su acta en el Ayuntamiento de Pamplona antes de que se celebre la moción de censura contra la actual regidora de UPN, Cristina Ibarrola, y que llevará a Bildu a la alcaldía con los apoyos del PSN. «Aún queda gente con vergüenza» en el PSOE, ha manifestado el diputado popular.

Los dos concejales a los que se refiere Tellado son Tomás Rodríguez y María José Blasco, de PSN, que estaban llamados a ocupar el hueco que ha dejado libre Elma Saiz después de abandonar la política local para ser ministra de la Seguridad Social. La salidad de Saiz dejó el hueco para la llegada de Rodríguez, pero renunció a tomar posesión, lo que hizo correr la lista. Por su parte, Blasco anunció que tampoco sería concejala por «motivos profesionales».

«Celebro que esos dos concejales socialistas no quieran tomar posesión de ese acta, porque eso demuestra que en el PSOE aún queda gente con escrúpulos, con vergüenza y que defiende la política desde la dignidad», ha alabado Miguel Tellado en una entrevista en Antena 3 en la que ha tratado la situación en Pamplona.

Tellado ha valorado como «evidente» que la votación para desbancar como alcaldesa a Cristina Ibarola, de UPN, es parte de lo pactado entre el socialista Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi, de Bildu, para la investidura del líder del PSOE como presidente del Gobierno. «Es el primer pago de Sánchez al independentismo», ha reprochado el portavoz del PP, que considera que esta cesión es «una traición en toda regla».

«El PSOE hoy no puede mirar a la cara a sus propios votantes porque está haciendo exactamente lo contrario a lo que se había comprometido a hacer», ha recriminado a los dirigentes socialistas.

«Un presidente débil»

Sobre el futuro del resto de ayuntamientos en los que podría gobernar la izquierda abertzale con los apoyos de los concejales del PSOE, como en Pamplona, Tellado se ha mostrado «francamente preocupado» porque, en su opinión, «pasará todo lo que quiera Bildu».

Además, ha calificado a Sánchez como «un presidente débil» que «cederá absolutamente en todo lo que le exijan con tal de seguir al frente del Gobierno». Tellado cree que si la izquierda abertzale llega a pedir la anexión de Navarra, ha expresado su temor de que «Sánchez lo concederá».

Además, el político gallego ha manifestado la «solidaridad» del PP con la que considera «legítima» alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola. También ha extendido este apoyo a los vecinos de la localidad, de quienes ha dicho que «no aceptan que esa alcaldía sea moneda de cambio para que Pedro Sánchez pueda seguir siendo presidente del Gobierno».

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, argumentó este martes que las renuncias de sus dos concejales estaban motivadas por las «continuas presiones ejercidas por UPN, propias de otros tiempos y totalmente cuestionables democráticamente».

Estas palabras provocaron que el presidente de UPN, Javier Esparza, atacase al socialista por haber llegado al que, en su opinión, era el «colmo del cinismo». Llamó a Alzórriz a que dejase «el victimismo y empiece a asumir que la decisión de aliarse con EH Bildu». Y criticó que «el PSN de nuevo pretende comparar a UPN con la antigua Herri Batasuna, lo que todavía le hace perder más credibilidad en la sociedad navarra».

La moción de censura «no tiene sentido»

Sobre la posible moción de censura a nivel estatal contra el PSOE y con los apoyos de Junts, el portavoz popular ha reflexionado «no tiene ningún sentido» hablar de ello a estas alturas. El político gallego ha rechazado entrar en el «chantaje» de Carles Puigdemont, de quien ha dicho que tiene que «rendir cuentas» ante la Justicia. Lo que sí ha admitido Tellado es que van a trabajar «duro» para que el Gobierno de Pedro Sánchez «dure lo menos posible».