Tajani pone en su sitio a Puigdemont y Comín: «No estoy en posición de tratarles como futuros eurodiputados»
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha sido contundente en su respuesta a los golpistas Carles Puigdemont y Toni Comín: «No estoy en posición de tratarles como futuros miembros del Parlamento Europeo».
Esto es lo que ha dicho Tajani explicando que las autoridades españolas no han incluido los nombres de los dos prófugos de la Justicia española en el listado de eurodiputados remitido a la Eurocámara.
«Parece que sus nombres no están en la lista de miembros electos comunicada oficialmente al Parlamento Europeo por las autoridades españolas. En consecuencia, y hasta nuevo aviso por parte de las autoridades españolas, no estoy en posición de tratarles como futuros miembros del Parlamento Europeo», señala en una carta firmada por el político italiano.
Esta carta es la respuesta a las misivas enviadas por los equipos de «asesores legales» de los dos políticos independentistas, en ellas advierten a Tajani que la Eurocámara únicamente puede tener en cuenta los resultados oficiales declarados por los Estados miembros. En ese sentido, aducen también, que sólo corresponde a los tribunales nacionales pronunciarse sobre la legalidad de la ley electoral y sus procedimientos.
En la misma línea se ha pronunciado una portavoz del Parlamento Europeo en una rueda de prensa en la que ha reiterado que la entrega del acta a Puigdemont y Comín depende exclusivamente de las autoridades españolas y la legislación nacional.
Leyes nacionales
«Los eurodiputados son elegidos bajo un mandato nacional y con una ley electoral nacional. Lo que hace el Parlamento Europeo es recibir las notificaciones formales de las autoridades pertinentes sobre los miembros que han sido elegidos. El PE ha recibido esa notificación y ya está. Todo el resto depende de la legislación española», ha dicho ante los medios la portavoz Marjory Van Den Broeke.
«Nada en ese sentido depende del Parlamento Europeo», ha añadido posteriormente, después de aportar una explicación que ha calificado de «bastante breve» porque «los eurodiputados son elegidos con un mandato nacional y con una ley electoral nacional».
El asiento de Junqueras vacante
Sobre el caso del ex vicepresidente Oriol Junqueras, Van Den Broeke ha contestado en la misma línea, afirmando que la Eurocámara sólo puede constatar que el escaño está vacante y pedir a las autoridades españoles que «notifiquen un nuevo eurodiputado» siguiendo los trámites nacionales.
En la misma comparecencia de prensa, la portavoz del grupo de Los Verdes, al que se quieren adherir tanto Puigdemont como Comín a través de la Alianza Libre Europea, que agrupa a formaciones nacionalistas de distintos países europeos, ha señalado que considerará su petición cuando se aclare su situación.
«Están en la misma situación y por ahora no son eurodiputados. El grupo no ha tomado una decisión todavía. Lo consideraremos una vez que se haya aclarado la situación», ha afirmado la portavoz del grupo ecologista Ruth Reichstein.
Lo último en Cataluña
-
Ni blanca ni negra: la butifarra que se come en Cataluña en carnaval y es oro amarillo
-
El ‘Stranger things’ de Cataluña: caballos y un temible monstruo que atemorizó el estanque de Bañolas
-
El METEOCAT lo confirma: baja la cota de nieve y éstas son las zonas afectadas en Cataluña
-
Cómo recuperar el dinero de los billetes afectados por el caos ferroviario de Rodalies
-
Arties, el bonito pueblo del Pirineo catalán: casas renacentistas, flores en sus calles y a 1 hora del parque Aigüestortes
Últimas noticias
-
Azcón critica la «poca vergüenza» de Alegría al ir a Teruel: «El Parador debería provocarle sonrojo»
-
Suena increíble, pero la ciencia lo confirma: tras 3 meses de convivencia, los gatos recuerdan a su dueño para siempre
-
Pedro Sánchez se mete a pronosticar el futuro de la selección española y se basa en los datos del paro
-
Máximo Caballero, arquitecto: «Una isla mal puesta puede arruinar tu cocina si no dejas esta distancia mínima»
-
El Almería resucita ante un Ceuta que reaccionó tarde