También el de Toni Comín

La Junta Electoral traslada a la Eurocámara que los escaños de Junqueras y Puigdemont quedan vacantes

Tanto Oriol Junqueras, como los fugados Carles Puigdemont y Toni Comín, no han completado los trámites para tomar posesión de su acta de diputado europeo.

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont. (Foto. Flickr)

Tras el periodo estipulado de espera, la Junta Electoral Central (JEC) ha comunicado al Parlamento Europeo que los escaños del presidente de Esquerra (ERC), Oriol Junqueras, y de los dos candidatos de Junts pel Catalunya, el ex presidente catalán Carles Puigdemont y su ex consejero Toni Comín, deben considerarse vacantes.

Una vez proclamados los resultados, los 54 eurodiputados electos disponían de cinco días para jurar o prometer acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central, que este lunes les convocó para proceder a ese trámite.

Pero a esa cita faltaron el todavía ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que tenía un Consejo de Ministros de la UE; los dos de Junts, el expresidente catalán Carles Puigdemont y su ex consejero Toni Comin, ambos prófugos de la Justicia, así como el presidente de ERC y cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, que esta en prisión preventiva a la espera de la sentencia por el juicio del proceso independentista en Cataluña y el Supremo le denegó el permiso para ser trasladado al Congreso.

Borrell resolvió el trámite este jueves y quedaba pendiente el caso de Junqueras, Puigdemont y Comín. En su resolución, la JEC recuerda que, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), una vez agotado el plazo de cinco días debe «declarar vacantes los escaños correspondientes a los diputados que no hubieran acatado la Constitución y suspendidas todas las prerrogativas que les pudieran corresponder por razón de su cargo».

Lo último en España

Últimas noticias