El Supremo rectifica y revisará la legalidad de los indultos de Sánchez a los golpistas
Quién es quién en los indultos del Gobierno de Pedro Sánchez a los independentistas del 1-O
Sánchez se salta el Consejo de Ministros y anuncia los indultos en un gran teatro de Barcelona
El Tribunal Supremo cambia su criterio y decide revisar la concesión de los indultos a los líderes independentistas catalanes. Así lo ha acordado la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que finalmente ha estimado los recursos interpuestos por los demandantes contra su anterior decisión, que rechazaba su legitimación para recurrir las medidas de gracia otorgadas por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Este cambio de parecer se produce apenas cinco meses después de que el propio Tribunal Supremo rechazara todos los recursos presentados contra los nueve líderes del procés condenados por sedición. Entonces, la Sala decidió por tres votos a dos estimar las alegaciones previas presentadas por la Abogacía del Estado, que argumentaba que ninguno de los recurrentes estaba legitimado para impugnar la medida de gracia. Unos días más tarde, sin embargo, tuvo lugar un cambio en la composición de los jueces encargados de dirimir este asunto, con la entrada de la magistrada Inés Huerta, que finalmente ha inclinado la balanza a favor de revisar los indultos a los independentistas catalanes.
Así, en esta ocasión, además de Huerta, han apoyado la admisión de los recursos, los magistrados Fernando Román y Wenceslao Olea, salvo el interpuesto por la entidad Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén, rechazado por unanimidad. En contra, se han posicionado Octavio Herrero y Ángel Arozamena, que han anunciado la formulación de voto particular.
De este modo, el Tribunal Supremo finalmente estudiará si las medidas de gracia que el Gobierno de Pedro Sánchez concedió al ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, a la ex presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, a los ex consellers Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Form, Raül Romeva y Dolors Bassa, así como a Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, fueron en realidad ajustados a Derecho.
Lo hará después de que PP, Vox, tres diputados de Ciudadanos, el ex delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y las asociaciones Convivencia Cívica Catalana y Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén recurrieran los reales decretos del Consejo de Ministros mediante los que se concedieron los indultos al considerarlos «un atropello democrático».
Aunque, en su día, Pedro Sánchez trató de justificar esa medida por razones de «utilidad pública», lo cierto es que, desde su concesión, han sido múltiples las ocasiones en las que se ha cuestionado la verdadera finalidad de la medida de gracia, toda vez los nueve líderes independentistas condenados nunca han mostrado su arrepentimiento.
Lo último en España
-
Montero forzada a suspender su agenda electoral andaluza para responder por la corrupción ante el Senado
-
Sánchez se alegra de que el Feijóo húngaro haya ganado las elecciones: «Felicidades a todos los ciudadanos»
-
Qué hacen 200 militares españoles con blindados en Francia: así es Orión 26
-
Ni en Jaén ni en Córdoba: el mejor aceite de oliva de España se hace en este pueblo de Tarragona
-
Sánchez y Begoña, de turismo por China con una amplia comitiva antes de su encuentro con el dictador Xi Jinping
Últimas noticias
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, domingo 12 de abril de 2026
-
Trump sopesa ataques limitados contra Irán tras el fracaso de las conversaciones de paz
-
Montero forzada a suspender su agenda electoral andaluza para responder por la corrupción ante el Senado
-
Irán desafía a EEUU y amenaza con atacar buques militares que pasen por el estrecho de Ormuz
-
Hallan un zulo en la casa del acusado de la desaparición y muerte de Esther López hace cuatro años