El PP recurre los indultos y Casado pide a Sánchez que dimita: «Sólo así podrá indultarle la historia»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pablo Casado ha anunciado este miércoles que el Partido Popular ha recurrido ante el Tribunal Supremo la concesión de los indultos a los presos del procés y ha instado a Sánchez a dimitir y convocar elecciones. «Es usted presidente gracias a todos los que quieren destruirla, no se puede caer más bajo. Dimita y convoque elecciones, sólo así podrá, quizás, indultarle la historia», ha aseverado en su intervención en el pleno del Congreso.

Casado ha arremetido con rotundidad contra Pedro Sánchez por su desprecio al Tribunal Supremo con la medida de gracia a los condenados por el referéndum ilegal. En su comparecencia, el presidente socialista ha llegado a decir que «la vía judicial no vale por sí sola para garantizar la convivencia en Cataluña».

El líder del Partido Popular ha recordado a Sánchez que el informe del Supremo calificó los indultos de «inaceptables» y destacó que no existía la mínima prueba de arrepentimiento por parte de los condenados y sí una clara intención de reincidir.

«¿Qué es eso de que antes tocaba castigo y ahora perdón? ¿Es que su persona también es ahora juez? ¿No ha leído el informe del Tribunal Supremo?», ha aseverado el dirigente ‘popular’.

Casado ha avisado de que «con los indultos no acaba nada, sino que empieza todo» y ha advertido a Sánchez de que «se ha metido en un campo de minas del que no saldrá indemne» y que «el pago de esos indultos será su finiquito como presidente».

«Ha subastado España para estar un año más en Doñana. Éste es el epitafio del PSOE», ha añadido.

Según Casado, de la mano de Sánchez «el golpismo ha dejado de ser un delito para convertirse en un buen negocio».

En su comparecencia, el presidente socialista ha despreciado el criterio de los jueces afirmando que no se puede «hacer descansar en los tribunales la responsabilidad política» para resolver lo que califica de «conflicto»,  un término empleado por el independentismo.

«En 2017 era fundamental recurrir a la ley para frenar la violación de derechos. En 2019, con las calles de Cataluña incendiadas, era fundamental reivindicar la autoridad del Tribunal Supremo. Ahora, en 2021, el escenario es bien distinto», ha afirmado Sánchez, que depende de los votos separatistas para permanecer en La Moncloa.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que «no habrá referéndum de autodeterminación», a no ser, ha añadido, que los secesionistas puedan convencer a las tres quintas partes del Congreso, y ha afirmado que «el PSOE jamás aceptará este tipo de derivadas».

Lo último en España

Últimas noticias