El Supremo pide que los nueve golpistas presos sean trasladados a Madrid antes de febrero

El presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, ha solicitado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "adopte las decisiones" oportunas para trasladar a los nueve presos del "procés" para garantizar su presencia ante el tribunal la última semana de enero.

Junqueras indulto
Los golpistas Sànchez, Junqueras, Turull, Forn, Cuixart, Rull y Romeva en la prisión de Lledoners (Foto: Prensa Òmnium).

El presidente del tribunal que juzgará el ‘procés’, el golpe a la legalidad en Cataluña, Manuel Marchena, ha remitido un oficio al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, solicitando que los nueve acusados en este procedimiento que se encuentran en prisiones catalanas sean trasladados antes de la última semana de enero para garantizar su presencia en el juicio, que aún no tiene fecha.

Señala igualmente que el traslado -no especifica los centros penitenciarios, aunque previsiblemente deberán estar ubicados en Madrid- debe realizarse en condiciones que respeten su dignidad y el derecho a todo acusado a un proceso sin dilaciones indebidas. La fecha se fija al ponderar dos diferentes artículos de la Ley Criminal que hablan de presencia en la ciudad en la que se celebre el juicio y de una antelación mínima de treinta días sobre la fecha de la vista.

El conseller catalán de Interior, Miquel Buch, ha asegurado este jueves que la Generalitat ha ofrecido al Gobierno que sean los Mossos d’Esquadra quienes efectúen el traslado de los golpistas presos hasta Madrid para que estén ahí cuando empiecen las sesiones del caso «procés» en el Tribunal Supremo.

«Hemos ofrecido que hagan el traslado los Mossos d’Esquadra. Lo que pasa es que aquí quien decide es el Ministerio de Interior y no nosotros, pero el ofrecimiento está hecho», ha apuntado durante la rueda de prensa en la que se ha hecho balance de la siniestralidad en las carreteras catalanas durante 2018.

Lo último en España

Últimas noticias