Juicio del 'procés'

El Supremo no considera imprescindible trasladar a los golpistas a Madrid para notificarles la sentencia

Decidirá esta semana si finalmente solicita a Interior el traslado de los líderes independentistas desde Lledoners a Madrid

El Supremo quiere tener la sentencia de los golpistas antes del 16-O, fecha límite de su prisión provisional

Juicio del 'procés'
Juicio del 'procés'

El Supremo no considera imprescindible el traslado a Madrid de los políticos separatistas catalanes en prisión provisional para comunicarles la sentencia del 1-O. Fuentes judiciales apuntan a OKDIARIO que la notificación personal del fallo puede hacerse a los procesados sin necesidad de que estén físicamente presentes.

A escasos días de que el tribunal haga público el sentido de su decisión en la causa del ‘procés’, los siete magistrados encargados de decidir sobre la cuestión -con el juez Manuel Marchena a la cabeza- deliberarán esta semana para determinar si los acusados por sendos delitos de rebelión y sedición deben encontrarse presentes en la sede del Supremo en Madrid cuando se comunique a las partes la resolución.

Una vez finalizada la fase oral del procedimiento, el pasado mes de junio, la Sala Segunda de lo Penal admitía el regreso de los nueve procesados a cárceles catalanas, durante el tiempo necesario para que el tribunal redactase la sentencia que será notificada antes del próximo día 16 de octubre, tal y como avanzaba OKDIARIO.

En dicha ocasión era Instituciones Penitenciarias, entidad dependiente del Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska, quien preguntó a la Sala sobre la existencia de algún impedimento objetivo para que los acusados continuasen su prisión preventiva en Cataluña.

El Supremo respondió de manera favorable a la petición de los interesados tras confirmar, en varias ocasiones, la medida cautelar decretada por el magistrado instructor, Pablo Llarena, en julio de 2018, y cedió a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias la aplicación de sus propios criterios para devolver a los procesados a centros próximos a su entorno familiar.

Desde entonces, tanto el ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, como el resto de los enjuiciados: la ex presidenta de la Mesa del Parlament, Carme Forcadell; los ex consejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn y Dolors Bassa; y, los líderes de las entidades separatistas, ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, se encuentran en prisiones de Cataluña.

En los próximos días, el Tribunal Supremo determinará si la notificación de la sentencia que se hará efectiva antes de mediados de este mes, debe producirse in situ y requiere la presencia de los procesados. De ser así, se reeditaría el mismo protocolo puesto en práctica cuando se les trasladó a Madrid para garantizar su presencia en las sesiones del juicio.

Antes del 16 

Las mismas fuentes judiciales confirman a OKDIARIO que la notificación de la sentencia se producirá entre los días 14 y el 16 del mes de octubre. Fecha, esta última, en la que se cumplen 2 años desde que los dos primeros acusados por el golpe de Estado del 1-O, ingresasen en prisión provisional. Por ello, el Supremo quiere notificar antes la sentencia del juicio del ‘procés’.

El Alto Tribunal se ha fijado el 16-O como límite para la emisión del fallo. De esta manera evitará prolongar innecesariamente la medida cautelar impuesta a 9 de los 12 procesados por liderar la celebración del referéndum ilegal de 1 de octubre de 2017 en Cataluña y la posterior Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

Así lo indican fuentes jurídicas a OKDIARIO: sólo se prorrogará si no es posible notificar antes la sentencia.

Lo último en España

Últimas noticias