España
Tribunal Supremo

El Supremo no ayudará a Sánchez: rechazará esta semana el indulto a los golpistas del 1-O

El informe del Alto Tribunal es preceptivo, pero no vinculante para la decisión última del Gobierno

La Fiscalía deniega los indultos a los condenados del 1-O por «la enorme gravedad de los hechos»

El Tribunal Supremo se inclina por rechazar los indultos a los condenados por el referéndum ilegal celebrado el 1 de octubre de 2017. El Alto Tribunal prevé emitir este informe, que es preceptivo pero no vinculante, a finales de semana, entre el jueves y viernes según fuentes consultadas por OKDIARIO.

Fuentes judiciales explican a este periódico que la resolución del Supremo será un informe «sin sorpresas», es decir, denegatorio. La Sala Segunda ya se pronunció en esta línea tras revocar el tercer grado a los independentistas condenados por considerarlo «prematuro». El Alto Tribunal retiró en diciembre los permisos de los que disfrutaban Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat; los ex consejeros Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull; el expresidente de ANC Jordi Sànchez y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. También suspendió la revisión de los permisos de Carme Forcadell y Dolors Bassa, las únicas que seguían disfrutando de ellos puesto que su situación dependía de un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria diferente al del resto.

El Tribunal Supremo alegó que «es preciso que transcurra un periodo de tiempo mayor para evaluar adecuadamente la evolución del interno y el tratamiento penitenciario, máxime cuando se trata de condenas elevadas (de 9 a 13 años de cárcel) de las que ninguno ha cumplido la mitad, y la mayoría ni siquiera una cuarta parte».

De esta manera, la Sala estimó los recursos de apelación de la Fiscalía contra el progreso a tercer grado penitenciario que fue concedido por la Generalitat y ratificado después por los juzgados de Vigilancia Penitenciaria. Y los condenados volvieron al régimen de segundo grado.

En este caso la situación se vuelve a repetir aunque, según fuentes consultadas, el informe del Supremo «no será igual de contundente» que la Fiscalía. Los cuatro fiscales del procés, Fidel Cadena, Consuelo Madrigal, Javier Zaragoza y Jaime Moreno, ya enviaron su informe a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en contra de conceder esta medida de gracia. En el escrito, al que tuvo acceso OKDIARIO, se denegaron los indultos «por la enorme gravedad de los hechos».

Los fiscales mantuvieron el mismo criterio que han tenido en todo momento con respecto a los presos. El Ministerio Público alegó que «el mecanismo del indulto pretende atemperar el rigor de las penas impuestas en aquellos excepcionales casos en los que la estricta aplicación de la ley conduce a una respuesta punitiva absolutamente desmedida y desproporcionada, generalmente como consecuencia del transcurso de elevados períodos de tiempo entre la comisión del delito y la ejecución de la pena (siempre que no sean imputables al penado), situación que evidentemente no se ha producido en el presente caso».

Y añadió que «una de las condiciones mínimamente exigibles para su otorgamiento es la constatación de una aceptación manifiesta de la responsabilidad por el delito cometido y el decidido propósito de no reincidir como muestras de acatamiento a la legalidad conculcada”, pero que “ninguna de estas circunstancias se ha acreditado en el presente caso”.

En manos de Sánchez 

Sin embargo, el informe que emita el Alto Tribunal será preceptivo, pero no vinculante. Por tanto, la decisión última de conceder esta medida de gracia recaerá en el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha pedido este lunes que los indultos de los condenados por el procés se vean con «naturalidad», tanto si son favorables como si no los son o si son «totales o parciales». Campo ha insistido que éstos se valorarán de forma individual, analizando el expediente concreto de cada penado, lo que abre la puerta a que pueda haber decisiones dispares.