Remplazo de Carmena en Más Madrid

La sucesión de Carmena puede esperar: Maestre e Higueras trabajan en portavocías colegiadas

Manuela Carmena dimitirá como concejal este lunes. Sin embargo, su reemplazo al frente del grupo municipal que liderará la oposición a José Luis Martínez-Almeida no se resolverá de forma inmediata.

Podemos
Manuela Carmena, Rita Maestre y Marta Higueras. (Foto: EFE)

La sustitución de Manuela Carmena al frente de la oposición del Ayuntamiento de Madrid no será inminente. Las dos concejales de Más Madrid con más papeletas, Rita Maestre y Marta Higueras, las números 3 y 2 de la lista electoral, están trabajando en la fórmula de una «portavocía coral» en función de los temas de debate.

Como anunció en campaña electoral, Carmena sólo quería gobernar y, en lugar de aceptar la democracia y quedarse en la oposición, dimitirá este lunes para organizar una asociación sin ánimo de lucro para fomentar la convivencia de abuelos con jóvenes.

La ex alcaldesa avanzó que la elección del nuevo líder local de Más Madrid se decidiría entre los concejales que quedan en ‘Cibeles’ pero, por el momento, no está sobre la mesa una suerte de primarias internas como las que realizó el PP tras la dimisión de Esperanza Aguirre. Hace dos años en una votación entre los 20 ediles ‘populares’ la formación ‘azul’ se decantó por José Luis Martínez-Almeida (número 3) frente a Íñigo Henríquez de Luna (número 2), que ha fichado por Vox.

Tras el jarro de agua fría de los resultados electorales, la primera reunión de Más Madrid trató la sucesión de Carmena. Sin embargo, se impuso la corriente que pedía que, por si acaso, la exjueza tenía que presentarse a la investidura por si PP, Ciudadanos y Vox no llegaban a un acuerdo y por ser Más Madrid la fuerza más votada podrían gobernar unos meses.

Ahora, tal como comentan fuentes de Más Madrid, tampoco quieren abrir el melón de la sucesión. Sobre la mesa está la opción de una portavocía coral y una dirección colegiada del grupo municipal. En este sentido, los cinco grupos municipales del nuevo mandato ya están constituidos, pero tendrán que presentar en los próximos días un escrito para nombrar portavoz, portavoz adjunto y secretario. En el anterior mandato estos cargos fueron respectivamente para Rita Maestre, Inés Sabanés y Jorge García Castaño.

«Fórmula innovadora»

De hecho, Maestre ya admitió en una entrevista en televisión que está abierta la posibilidad de «una fórmula innovadora» que pasaría por «varias portavocías» ya que sería «ridículo y osado» tratar de sustituir a alguien como Carmena. La edil aseguró que ni ella ni nadie de los concejales tienen esa intención por «la enorme importancia de una figura como Manuela», tanto en la política local como en la nacional.

Manuela Carmena tras ceder el bastón de mando a José Luis Martínez-Almeida. (Foto. EFE)

La ex portavoz del Gobierno de la capital dijo que el reto de Más Madrid es  una forma de organización «que no sea la de un partido jerárquico» sino que tenga en la flexibilidad su fortaleza y todo para liderar una oposición «firme y seria».

Dimisiones

Otra clave pasa por cómo queda el grupo municipal. Aunque se daba por hecha el abandono total de la política de personas muy cercanas a la ex regidora como su sobrino político, Luis Cueto, este y otros ‘carmenistas’ podrían seguir. De esta forma el ‘errejonismo’ perdería peso y las intenciones de Íñigo Errejón podrían tener contestación interna.

Unos y otros sectores se reprochan la gestión de las alianzas electorales. El arrinconar a Podemos y Pablo Iglesias tras no aceptar al ex Jemad Julio Rodríguez como ‘número 2’ divide a Más Madrid. La desmovilización en la izquierda, entienden algunos, podría estar motivada por esa división prácticamente en dos mitades de Ahora Madrid. Por un lado, 9 concejales no siguieron con Carmena y mayoritariamente apoyaron la candidatura alternativa de Madrid en Pie-IU-Bancada Municipalista y, por otro, 10 ediles sí que acompañaron a Carmena a Más Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias