Sociedad Civil Catalana convoca una manifestación el día 19 contra «el golpe de Estado separatista»

scc-cataluna-manifestacion
Manifestación promovida por la Sociedad Civil Catalana para el próximo 19 de marzo (Foto: Twitter)

Sociedad Civil Catalana se manifestará el próximo día 19 de marzo en Barcelona llamando a «detener el golpe del Estado separatista», con un manifiesto que ha recibido el apoyo de un centenar de personalidades políticas, de la cultura y de la sociedad civil y académica.

La manifestación partirá a las doce del mediodía en plaza Urquinaona y llegará hasta la plaza Sant Jaume, ante el Palau de la Generalitat, bajo el lema «Paremos el golpe separatista. Por la libertad, la democracia y la convivencia».

En rueda de prensa en la sede de Sociedad Civil, su presidente, Mariano Gomà, y el vicepresidente, José Domingo, han presentado dicho manifiesto, que ha sido firmado, entre otros, por los exministros Josep Borrell y Carme Chacón, la cineasta Isabel Coixet, el abogado Josep Maria Fuster Fabra, el ginecólogo Santiago Dexeus, la periodista Gloria Lomana, y Dolores Agenjo, directora de instituto que se negó a facilitar la celebración de la consulta del 9N.

También líderes políticos como Xavier García Albiol y Andrea Levy (PP), Juan Carlos Girauta y Carlos Carrizosa (C’s), David Pérez y Carles Martí (PSC); el periodista Nacho Martín Blanco, los escritores Fernando Savater, Ignacio Vidal-Folch, Lorenzo Silva, Nuria Amat, Félix de Azúa, Arcadi Espada y Ramón de España; o los académicos Francesc de Carreras y Félix Ovejero, entre otros.

«Derogar la Constitución rompe el Estado de Derecho»

El manifiesto denuncia que el proceso independentista está «dañando gravemente la convivencia, la democracia y las libertades», con la intención de «derogar la Constitución para unilateralmente romper el Estado de Derecho».

«Es hora de decir basta», apunta el texto. «Es hora de poner fin a esto. Es necesario recuperar el Estado de Derecho para Cataluña, es preciso que las administraciones respeten la legalidad, que asuman los símbolos que son de todos, que no actúen fuera del marco de sus competencias y que cesen en las actividades dirigidas a preparar la secesión».

Sociedad Civil advierte que «no se puede tolerar que se hagan listas, que se nos fiche, que se nos devuelva a lo peor de los regímenes totalitarios» y, por ello, no solo ha defendido acudir a los tribunales «si es preciso», como también hacerlo en la calle y «mostrar públicamente el rechazo al golpe a la democracia que se nos está anunciando».

Lo último en España

Últimas noticias