Sociedad Cívica pregunta a la Universidad de Islas Baleares si habrá Selectividad en castellano

Selectividad 2020: fechas, contenido y evaluación de la EBAU
Selectividad 2020: fechas, contenido y evaluación de la EBAU

La asociación Sociedad Cívica Balear ha exigido este martes al rector de la Universitat de las Islas Baleares (UIB), Llorenç Huguet, que «aclare» si en las pruebas de Selectividad para el acceso a la universidad de este año los alumnos podrán solicitar los enunciados de los exámenes en castellano, como en la pasada convocatoria.

En un comunicado, la entidad que preside Cosme Brull ha calificado de «inconstitucional e inaceptable» el nuevo reglamento de usos lingüísticos de la universidad y han manifestado su desconfianza en que este año «los estudiantes puedan ejercer el derecho a elegir libremente en qué lengua se quieren examinar».

Por ello, Sociedad Cívica Balear ha instado al rector a «dar una explicación» y a «comprometerse a proteger el derecho de los alumnos que se presenten a la prueba».

Asimismo, la entidad ha avanzado que el próximo 7 de junio se reunirá con el rector para transmitirle su «absoluta disconformidad» con el nuevo reglamento lingüístico «que atenta contra los derechos de los castellanohablantes».

También en Cataluña

Este lunes OKDIARIO ya desvelaba en los estudiantes que quisieran examinarse en castellano en Cataluña tendrían que solicitarlo expresamente una vez que comenzara la prueba en catalán. En concreto, el protocolo implica que tendría que levantar la mano y decirlo en público para que el profesor vaya a buscar el cuadernillo en castellano, que no se encontrará en el aula. Esta medida obliga a los estudiantes castellanoparlantes o que simplemente prefieren esta lengua a retratarse públicamente y, de paso, a perder tiempo.

Por ello, varias asociaciones como Catalanes por la Ley, El Club de los Viernes, Cataluña por España, Hablamos Español, Somatemps y la Coordinadora de Tabarnia ya han pedido a la Consejería de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña que investigue estos “hechos irregulares en las pruebas de Selectividad que tienen lugar Cataluña”.

 

Lo último en España

Últimas noticias