Los viajes del Congreso

La socialista Navarro y una letrada gastaron 5.000 € en un viaje a Egipto para un acto de 4 horas

El viaje se realizó en abril del año pasado, según los datos del Congreso. La delegación española estaba únicamente integrada por Micaela Navarro, ex presidenta del PSOE, acompañada de una letrada de la Cámara.

La socialista Navarro y una letrada gastaron 5.000 € en un viaje a Egipto para un acto de 4 horas
Micaela Navarro, ex vicepresidenta del Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Un viaje a El Cairo de la socialista Micaela Navarro, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados en la pasada legislatura y una letrada de la Cámara costó a las arcas públicas casi 5.000 euros. La particularidad es que se trataba de asistir a un acto de apenas cuatro horas de duración. El coste fue de 4.544,65 euros. 

En concreto, el desplazamiento se produjo en abril del año pasado, según los datos actualizados del Congreso.

La delegación española estaba únicamente integrada por Navarro, que fue además presidenta del PSOE (2014-2016), que viajó acompañada de una letrada de la Cámara, como es habitual. La reunión en cuestión era la cumbre de presidentes de la Asamblea Parlamentaria de la Unión para el Mediterráneo.

Según figura en los datos de la Cámara, se trató de una única jornada, el día 28, con un orden del día de apenas cuatro horas. La jornada se inició a las nueve de la mañana y finalizó a la una y media, con una comida para los asistentes.

En la agenda de la reunión figuraba, entre otras, la conferencia de Sherif Ismail, primer ministro egipcio y Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, así como los presidentes del Senado italiano o del Parlamento de Turquía. Posteriormente, se abordó el fenómeno del terrorismo en el espacio euro-mediterráneo, con la intervención de los portavoces de los distintos parlamentos, la firma de la declaración final y la foto de grupo. Los asistentes se desplazaron a Egipto un día antes.

17,6 millones en viajes

Por otro lado, según los últimos datos, el Congreso gastó 17,6 millones de euros en desplazamientos de diputados en territorio nacional en la legislatura que está a punto de terminar, lo que supone una media de 50.287 euros por diputado en estos casi tres años, según recogió Europa Press.

En concreto, entre julio de 2016 y el pasado 31 de marzo, cuando las Cortes llevaban ya casi un mes disueltas, la Cámara había facturado 17.600.610,1 euros en viajes de sus señorías dentro del país para el desarrollo de su actividad tanto parlamentaria como estrictamente política.

Esta cantidad incluye billetes de avión, tren y autobús, así como indemnización por kilometraje en vehículo privado, además de los gastos de gestión, cancelaciones, cambios y billetes emitidos pendientes de utilización.

En total, en este periodo se destinaron 8,20 millones a sufragar los viajes a las circunscripciones, 1,01 millones a la asistencia a actos políticos y 4.406,51 euros a actividades oficiales.

300 viajes internacionales

A estas cifras hay que sumar los 3,72 millones de euros que lleva gastados el Congreso en los más de 300 viajes internacionales que los parlamentarios han desde el inicio de la legislatura hasta el pasado mes de diciembre. En total, sumando ambas cifras, el gasto asciende a 21,3 millones, a los que aún habrá que añadir el coste de los desplazamientos al extranjero realizados entre enero de este año y el inicio de la décimotercera legislatura.

En concreto, según los datos de la Cámara Baja recopilados por Europa Press, sus señorías han protagonizado 304 desplazamientos entre julio de 2016 y diciembre de 2018, cuando aún quedaban tres meses para la disolución de las Cortes. De estos 304 viajes, únicamente cinco no han corrido a cuenta de la Cámara, mientras que los 299 restantes han costado 3,72 millones de euros.

Hasta 2017 los parlamentarios que participaban en estos viajes percibían una dieta de 150 euros diarios, pero el Congreso sustituyó esta cantidad por un sistema de abono de gastos debidamente justificados. Esta medida, en cambio, no se adoptó en el Senado, que mantiene la dieta diaria.

La Cámara Baja se constituyó el 19 de julio de 2016 y, en los primeros seis meses de legislatura, se realizaron un total de 37 viajes al extranjero, en los que se invirtieron 363.694,49 euros. En 2017, el Congreso sufragó otras 130 salidas fuera de España con un coste global de 1,82 millones (sólo dos no generaron gasto alguno a la Cámara), mientras que en 2018 se realizaron 137 desplazamientos que costaron 1,53 millones (con sólo tres sin coste para el Congreso).

Lo último en España

Últimas noticias