La socialista Armengol aumentó un 29% los proyectos de imposición del catalán y de apoyo al separatismo
Cs denuncia este incremento de ayudas públicas a entidades "politizadas" que hacen propaganda independentista
El director de Política Lingüística de la socialista Armengol es un xenófobo separatista de ERC
El Ejecutivo de la socialista Francina Armengol aumentó en un 29% los proyectos de «fomento del catalán» en Baleares en el año 2018. Así lo denuncia Ciudadanos, que llevó el pasado martes al Parlamento regional una iniciativa en la que instaba al Gobierno autonómico a dejar de otorgar subvenciones a «entidades politizadas» de «imposición lingüística» del catalán y de apoyo al separatismo.
En concreto, el Gobierno de PSOE y los nacionalistas de Més (ahora también está Podemos en el Ejecutivo) incrementó en un 29% los proyectos subvencionados para el «fomento del uso de la lengua catalana», así como un 47% las entidades beneficiarias, incluidas aquí ayudas públicas para organizaciones que hacen propaganda independentista.
Entre estas iniciativas que hacen apología del separatismo se encuentran la Plataforma per la Llengua, entidad que «aconseja a los castellanoparlantes a hablar en catalán para no ser vistos como inmigrantes y que señala los comercios y establecimientos donde se hable o rotule en castellano», lamenta Ciudadanos. Otro de los proyectos es el Festival MUR, que en su última edición (la del próximo 12 de octubre) pide la libertad de los «presos políticos» en Cataluña, en alusión a los golpistas del 1-O, al tiempo que incluye en su cartel al rapero Valtònyc, fugado en Bélgica tras ser condenado por enaltecimiento del terrorismo y amenazas e injurias a la Corona.
La Plataforma per la Llengua también ha sido subvencionada por el Ejecutivo de Armengol para presentar la aplicación ‘Apparella’t’, dirigida a «encontrar pareja lingüística» con el teléfono móvil, esto es, «encontrar una persona con la que practicar el catalán». La misma asociación editó también, gracias a otra ayuda del Gobierno balear, la guía ‘Salam al catalán’ para «acercar la lengua catalana a la comunidad araboparlante» y «mostrar los vínculos que históricamente ha habido entre las realidades islámica y balear».
Política excluyente
La proposición no de ley de C’s para acabar con estas subvenciones fue tumbada por el PSOE y sus socios de Més y Unidas Podemos. La portavoz adjunta de los naranjas en el Parlamento balear, Patricia Guasp, acusó a los socialistas de «subvencionar cada vez más, bajo el paraguas de la Cultura, asociaciones y entidades que promueven la inmersión y la imposición lingüística y excluyen a una parte de nuestra sociedad».
Además, Guasp subrayó que Ciudadanos está «en contra de eliminar el castellano como lengua vehicular en la educación y en la administración, y de arrinconar las modalidades insulares propias de nuestras islas». En esta línea, afirmó que su partido defiende «la libertad de elección de lengua, preservando los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos», manifestó. “Tenemos la suerte de tener dos lenguas oficiales reconocidas por la Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía, y esto supone sumar en riqueza cultural y no restar», sentenció.
Lo último en España
-
Antelo denuncia que Vox ha falsificado su firma para relevarlo como portavoz: «Esto no es serio»
-
Renuncia el subdelegado de Sánchez en Alicante en plena guerra por el control del PSOE valenciano
-
Guardiola pierde la primera votación para ser investida y Vox no garantiza que lo vaya a ser en la segunda
-
28 plantas y 300 viviendas de alquiler para todo tipo de inquilinos: comienza la construcción del ‘Empire State Building’ de Alcalá de Henares
-
La juez de la Audiencia abronca a Iglesias por cómo se sienta delante del tribunal del ‘caso Dina’: «Las piernas así no»
Últimas noticias
-
El truco secreto de los restaurantes para pelar tomates en 30 segundos y sacando la piel entera
-
EEUU eleva sus críticas a Sánchez y le acusa de «poner vidas americanas en riesgo»
-
Imputada una mujer por hacerse pasar por enfermera para robar joyas a ancianas mientras les hacía masajes
-
El dinero que necesitas tener en tu cuenta este 2026 para que te consideren clase media-alta
-
El Barça confirma las lesiones de Koundé y Balde y no volverán hasta abril