Los sindicatos policiales se rebelan contra la cobardía de Marlaska: 5 días y sigue sin ir a Cataluña

Los sindicatos policiales se rebelan contra la cobardía de Marlaska: 5 días y sigue sin ir a Cataluña
Fernando Grande-Marlaska
Carlos Cuesta

Tras la escapada del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a cenar al bar de moda Válgame Dios justo cuando los policías se jugaban la vida en Barcelona, llega un nuevo motivo de enfado de los agentes con el máximo responsable del orden público. El sindicato Jupol ha puesto el grito en el cielo por lo que consideran un acto claro de cobardía y falta de respaldo a los agentes. “El ministro no ha aparecido por Cataluña en cinco días. Es inadmisible”, señalan desde el sindicato policial.

Jupol, sindicato mayoritario de la Policía, señala que “los ataques se agravan. Los disturbios incluyen un grado de violencia y coordinación difícilmente imaginable. Y el ministro no hace ni muestra de pasarse por Barcelona u otra plaza de Cataluña para comprobar el estado real del escenario de los ataques y mostrar solidaridad y apoyo a los policías nacionales o autonómicos que están luchando por mantener el orden público”.

Muchos agentes mostraron ya su enfado por la escapada del ministro a cenar el pasado miércoles. «Nos jugábamos la vida en Barcelona mientras él tomaba mojitos». Así reaccionaban muchos agentes de Policía ante las fotografías publicadas por OKDIARIO en las que se veía cómo el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, cenaba en el madrileño barrio de Chueca mientras su Policía se batía el cobre en Barcelona.

Ambiente caldeado

Al ambiente ya de por sí caldeado por aguantar bajo extremas condiciones, turnos de más de 12 horas y falta de previsión, se le sumaba el vídeo que mostraba al ministro de Interior tomándose una hamburguesa, una copa de vino y un mojito junto a su jefe de gabinete, Rafael Pérez, en plena noche de disturbios en Barcelona.

«Esto es intolerable. Tendría que estar aquí, coordinando a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y no de cena y copas por ahí». Comentarios como éste eran repetidos entre los policías nacionales que trabajan para desactivar los actos vandálicos de la Ciudad Condal.

Ahora las quejas se disparan entre la Policía y Jupol coge el testigo. “Llevamos cinco días de ataques y el ministro no viene. Se trata de una cuestión de profesionalidad y de respeto. Él debe tener una referencia directa y real de la peligrosidad a la que se enfrentan los agentes estos días en Cataluña”, señalan desde el sindicato. Y añaden fuentes policiales, “por respeto, el ministro debe ir a Cataluña a dar respaldo a los policías que se enfrentan a los violentos. No se puede dejar solos a los que se juegan estos días su vida conteniendo a los violentos”.

Lo último en España

Últimas noticias