El sindicato Csif tacha de «bravuconada» las amenazas de Llach a los funcionarios catalanes
El sindicato Csif ha avanzado que se opondrá «con toda la firmeza del Estado de Derecho a cualquier decisión, sanción o represalia contraria al ordenamiento jurídico» que puedan sufrir los empleados públicos catalanes como consecuencia del proceso independentista.
Ha tachado de «bravuconada» las declaraciones de Llach y ha recordado que tiene a punto su protocolo de defensa, dirigido a los funcionarios catalanes, para protegerles en el caso de que deban responder ante una orden de «dudosa legalidad» por parte del Govern.
El protocolo recomienda a los empleados públicos que, en el caso de recibir una orden que entiendan que pueda ser ilegal, la pidan por escrito lo antes posible para tener constancia y advertir a la Administración de sus dudas.
En el caso de que el superior jerárquico persista en el requerimiento de la orden, el protocolo recomienda dejar la constancia al superior de su parecer sobre la ilegalidad de la orden y acudir a los recursos legales.
En los casos más extremos, cuando la ilegalidad sea manifiesta, el protocolo recuerda el derecho e incluso la obligación del funcionario a no acatar la orden y ponerlo en conocimiento de los servicios de inspección competentes.
Además, si se entiende que pueda incurrirse en una situación ilícita desde el punto de vista penal se recomienda interponer la correspondiente denuncia ante la Policía, Fiscalía u órganos judiciales.
Precisamente este martes, la portavoz del Govern, Neus Munté, ha evitado valorar las declaraciones de Llach y se ha limitado a afirmar que la Generalitat garantiza la «protección jurídica de los funcionarios» durante el proceso independentista.
UGT y CC.OO reclaman respeto a los empleados
Por su parte, los sindicatos UGT y CC.OO. de la función pública han reclamado a la Generalitat respeto a sus empleados y que el proceso independentista de Cataluña de hacerse, se haga con «garantías, negociación, participación y transparencia».
Los sindicatos reaccionan así después de que el diputado de JxSí en el Parlament Lluís Llach hablara de sancionar a los trabajadores públicos que incumplan las leyes de ‘desconexión’ que impulsa el Parlament a través de JxSí y la CUP, y una de las cuales prevé dotar a Cataluña de una legalidad propia si se independiza.
Sobre esta ley, Llach aseguró: «El que no la cumpla será sancionado. Deberán pensárselo muy bien. No digo que sea fácil; al revés: muchos de ellos sufrirán, porque dentro de los Mossos d’Esquadra hay sectores que son muy contrarios».
UGT y CC.OO. han considerado estas declaraciones fuera de lugar: «Estamos convencidos, pese a que desconocemos por su secretismo la parte tecnicojurídica, que el Govern respetará las leyes y los derechos de los trabajadores públicos con todas las garantías».
Lo último en Cataluña
-
Alemania hace un ranking con los sitios más decepcionantes del mundo y el palo a España es histórico
-
Horarios de la Selectividad 2025 en Cataluña: a qué hora y dónde son los exámenes de la EBAU
-
Los Goya vuelven a Barcelona tras 26 años: cuando Almodóvar le cantó el cumpleaños al Rey
-
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
-
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
Últimas noticias
-
El Ibex 35 sube un 0,2% al mediodía y mantiene los 14.200 puntos
-
Mano dura contra la inmigración ilegal en Dinamarca
-
La juez ve «fraude de ley» en el aforamiento «repentino» de Gallardo y eleva su caso al Tribunal Superior
-
Caos en Los Ángeles: 40 detenidos en tres días de violentas protestas contra las redadas de Trump
-
Israel intercepta el barco de Greta Thunberg que navegaba hacia Gaza