Sindicalistas independentistas de CCOO, UGT y otras centrales harán «pedagogía» del referéndum ilegal

sindicalistas independentistas
Anna Gabriel (izqda.), de la CUP, y Joan Tardà (dcha.), de ERC, en una reunión de independentistas de CCOO.

Sindicalistas de UGT, CCOO y otras organizaciones han lanzado este lunes una plataforma de apoyo al proceso independentista con la que pretenden hacer «pedagogía» entre los trabajadores a favor de la independencia y del referéndum unilateral ilegal previsto para el 1 de octubre.

La plataforma, Xarxa de Sindicalistes per la Independència (Red de Sindicalistas por la Independencia), está integrada por miembros de la Intersindical-CSC, UGT, CCOO, Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) y el Sindicato de Periodistas de Cataluña, ha informado la entidad.

Su manifiesto, que ha sido presentado este lunes en rueda de prensa, insta a «hacer pedagogía entre las trabajadoras y los trabajadores de este país —Cataluña— a favor de la independencia».

Los firmantes apelan a «contribuir» desde la posición sindical en «la defensa de la democracia» y en la celebración del referéndum de independencia convocado para este otoño, para lo que se conjuran para impulsar «las acciones que sean adecuadas».

Los representantes han señalado que la red se constituye con una lista de miembros que participan a título individual, y no como representación de sus sindicatos. Así lo han aclarado Vicens Albiol, de UGT, y Bautista Silanes, de CCOO, .

En todo caso, y aunque estos sindicatos ya decidieron adherirsre al Pacto Nacional por el Referéndum, no tienen previsto, de momento, posicionarse a favor del sí o el no en el referéndum previsto por el Gobierno sin acuerdo con el Estado.

El manifiesto subraya que la construcción de una «república catalana» supone «una oportunidad histórica para la consecución de una nueva sociedad catalana basada en una mayor redistribución de la riqueza».

Los sindicalistas independentistas reivindican así una «república catalana independiente y solidaria con todos los pueblos del mundo», que esté al servicio de la «mayoría trabajadora» y de los derechos sociales y laborales.

La red independentista denuncia que el Gobierno central, con el «apoyo de las oligarquías catalana y española», trata de «impedir por todos los medios el conjunto de potencialidades emancipadoras» de Cataluña.

Lo último en España

Últimas noticias