Crisis del coronavirus

Simón tras comunicar 399 muertos más: «Estas cifras tienen que ponernos felices y contentos»

Ver vídeo

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, consideró este lunes que «las cifras que estamos viendo en los últimos días, y sobre todo hoy, lo que deben hacer es ponernos felices y contentos».

Así lo destacó Simón en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico, en la que comunicó 399 nuevos fallecimientos de coronavirus. La pandemia deja ya en España 25.116 víctimas mortales, pese a que Sanidad únicamente contabiliza 20.852 fallecidos. El desfase se debe a que el Ministerio no recoge todos los fallecimientos notificados por la Generalitat de Cataluña y que, en base a la información de las funerarias, elevan a 8.273 la cifra de decesos, frente a los 4.009 oficiales.

Pese a esas cifras, el portavoz de Sanidad para el coronavirus considera que los datos son positivos, porque este lunes, según el recuento oficial, se registró el menor incremento de fallecidos desde el pasado 22 de marzo.

Asimismo, los nuevos contagios son 4.266, un aumento que se mantiene estable respecto a los días previos. En total, hay 200.210 positivos acumulados desde que comenzó la crisis.

Simón consideró que entre todos se está «consiguiendo» reducir la transmisión del coronavirus.

«Con todo lo que estamos pasando, con todas las informaciones y todo lo que hay para estar tristes, creo que estas cifras que estamos viendo estos últimos días y, sobre todo, hoy, lo que deben hacernos es ponernos felices y contentos, lo estamos consiguiendo, no lo tiremos ahora por tierra», dijo Simón.

Simón destacó que son ya cinco las semanas de confinamiento, en las que se ha conseguido reducir los contactos que suponen la transmisión del virus y ha incidido en que si las cifras fueran mayores es cuando habría que sorprenderse.

«El incremento supone menos del 2%, una cifra muy buena aunque hay que esperar al martes para valorarla, por el efecto fin de semana», dijo sobre los nuevos casos.

Asimismo, insistió en que la sociedad está realizando un «esfuerzo grande», del que hay que estar satisfechos, pero aseveró también que «nos tiene que permitir no relajarnos y echar a perder todo este esfuerzo de cinco semanas».

Lo último en España

Últimas noticias