Si el PP pierde el Gobierno sus ministros pasarán a presidir comisiones en el Congreso

Congreso-Senado
Hemiciclo del Congreso de los Diputados. (Foto: Efe)

El grupo del Partido Popular en el Congreso ha elegido a los presidentes de las comisiones que le corresponde presidir con el compromiso de que, si el socialista Pedro Sánchez logra formar un Gobierno, se retiren para dar paso a algunos ministros que en la actualidad se encuentran en funciones, según fuentes populares.

Los ministros en funciones no pueden presidir comisiones y si finalmente el Partido Popular tuviera que dejar el Gobierno quedarían como ‘diputados rasos’.

En este sentido, algunos de ellos, indican fuentes populares, pasarían a presidir comisiones. Algo que el reglamento de la Cámara Baja permite. El presidente recién nombrado dimitiría y se designaría al nuevo, explican.

No obstante, en el grupo parlamentario del Partido Popular consideran que es muy difícil que este escenario se dé, pues creen que es complicado que Pedro Sánchez logre formar un Gobierno porque no suma los votos suficientes. El socialista puede tener el apoyo de Podemos para ser investido presidente del Gobierno e incluso el de Izquierda Unida, sumando 161 votos, pero con el voto en contra del PP y de Ciudadanos (C’s), que juntos aúnan 163 escaños, no lograría ser investido. Necesita también votos del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y al menos la abstención de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Democracia i Llibertat (DiL).

Fuentes populares parlamentarias sostienen que es muy difícil que el PNV le dé el voto a Pedro Sánchez para formar un Gobierno con Podemos.

El PNV, tras el encuentro con el Rey Felipe VI, ya avisó a Sánchez de que no le iban a dar su apoyo para la investidura “automáticamente”. Los vascos le advirtieron de que si el pacto incluye a Podemos, no cuenten con ellos, cerrando así la puerta a un acuerdo de investidura.

No obstante, el líder socialista se reunirá este sábado con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, dentro de la primera ronda de contactos que mantiene con los partidos para intentar formar gobierno.

El PP preside 12 comisiones

Al PP le corresponde la Presidencia de 12 comisiones. En este sentido, el grupo popular en el Congreso de los Diputados ha designado al expresidente de la Cámara Jesús Posada como nuevo presidente de la Comisión de Exteriores, a Pablo Casado, de la de Educación y Deportes, y a Fernando Martínez-Maíllo, de la Comisión de Industria, Energía y Turismo.

Por otro lado, el grupo parlamentario quiere que el presidente de la Comisión de Interior sea Rafael Merino; de la de Economía y Competitividad, Arturo García-Tizón; de la de Agricultura, Pablo Matos y Teófila Martínez de la Comisión de Discapacidad.

Además ha designado a Juan Ignacio Zoido, presidente de la Comisión Constitucional; a Leopoldo Barreda de la del Estatuto del Diputado, y a Pilar Rojo de la de Peticiones.

En los próximos días se realizarán los nombramientos de las dos Presidencias de las Comisiones Mixtas que le han correspondido al PP, la Comisión Mixta de RTVE y la Comisión Mixta del Tribunal de Cuentas.

Lo último en España

Últimas noticias