Gobierno de España

Show en Moncloa: Sánchez selecciona a 50 españoles ‘anónimos’ para oír sus quejas y fingir cercanía

Han sido elegidos entre los 250.000 mensajes que ha recibido estos años a través de los canales de Moncloa

Sánchez frena su gran acto económico del año por miedo a un plantón del Ibex

Pedro Sánchez selecciona a 50 españoles 'anónimos' para oír sus quejas y fingir cercanía
Joan Guirado

Pedro Sánchez inaugurará el curso político el próximo lunes, 5 de septiembre, en un acto en Moncloa que «tendrá a los ciudadanos como protagonistas», según fuentes del Gobierno. El presidente cambia así a los empresarios, con los que tradicionalmente daba el pistoletazo de salida en un acto en la Casa de América, por medio centenar de españoles seleccionados previamente desde su gabinete.

El objetivo de este acto, aseguran fuentes monclovitas, es para que los ciudadanos expongan a Sánchez «sus inquietudes». Los agraciados han sido elegidos entre los 250.000 mensajes que ha recibido a través de los canales de comunicación habilitados por el Ejecutivo desde 2018. Personas que o bien han escrito al presidente para trasladarle sus inquietudes y reflexiones, o se han interesado en su funcionamiento a través del programa de visitas Moncloa Abierta. El acto, producido y realizado por el propio Gobierno, será retransmitido en directo por los canales de La Moncloa y a través del Canal 24H de RTVE y RNE.

Desde el Gobierno dan mucha importancia a «los escritos que los ciudadanos trasladan al presidente», ya que «constituyen un termómetro adelantado del ánimo de la opinión pública». Unos mensajes, a través de la nueva página web de Moncloa, que según el Ejecutivo «ayudan a identificar problemas, tendencias y también posibles soluciones». Desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa en 2018 se han recibido 250.000 comunicaciones de este tipo que incluyen felicitaciones, dudas, quejas, peticiones y también sugerencias e iniciativas.

Con un «formato inédito», añaden fuentes gubernamentales, el presidente abrirá las puertas del complejo presidencial para que estas 50 personas cribadas con anterioridad expongan sus inquietudes y propuestas al presidente de forma directa y pública. Será en un acto moderado por la periodista de Mediaset Carme Chaparro. Una forma de «dar voz» a la ciudadanía en un tipo de proceso de escucha como el que ha iniciado su vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con el fin de dar forma a Sumar.

Sin periodistas

El examen ciudadano al que se someterá Pedro Sánchez, con todo medido al milímetro, contrasta con la falta de escrutinio al que se somete ante los periodistas que diariamente cubren la información gubernamental. El español es uno de los mandatarios europeos que menos veces comparece en rueda de prensa con preguntas ante los periodistas en su país. En lo que llevamos de año, en España ha realizado únicamente dos comparecencias en la cumbre de la OTAN y en Moncloa para hacer balance del primer semestre del curso.

Lo último en España

Últimas noticias