Independentismo en Cataluña

Los separatistas proponen un «salto multitudinario» al césped en medio del Barça-Real Madrid

"Ciertamente tendría una repercusión planetaria", asegura el director de 'Vilaweb', Vicent Partal, en su última columna de opinión, en la que sugiere hacer un salto multitudinario en el Camp Nou durante el clásico del próximo 27 de octubre.

La ANC llama a la insurrección en la Diada: "La independencia llega con el control del territorio"

Camp Nou
Pancartas independentistas en el Camp Nou durante un Barça-Real Madrid. (EFE)

Nueva iniciativa del separatismo catalán para protestar contra la posible sentencia condenatoria del Tribunal Supremo en la causa del 1-O: realizar un "salto multitudinario" al césped del Camp Nou en mitad del encuentro Barça-Real Madrid del próximo 27 de octubre. Así lo recoge Vicent Partal, director del diario separatista ‘Vilaweb’, en su última columna de opinión. Este medio es uno de los que más subvenciones han recibido de la Generalitat en los últimos años.

"Esto que se empieza a mover", es el título escogido por Partal para su columna de opinión. En ella recoge algunas iniciativas que le transmitieron varios separatistas durante el debate organizado por una asociación independentista el pasado sábado en Palamós (Barcelona) y en el que participó como moderador. El director de ‘Vilaweb’ presenta las movilizaciones que podrían tener lugar la próxima Diada del 11-S en Cataluña y las posteriores a la resolución judicial sobre el 1-O en el Supremo.

"Hay quien opina que se pueden combinar las acciones clásicas con ocupaciones de espacios antes o después de la manifestación -y he sentido propuestas de todo tipo, desde ir al aeropuerto, como han hecho en Hong Kong, hacer un salto multitudinario en el Camp Nou en medio de un Barça-Madrid, que ciertamente tendría una repercusión planetaria", señala Vicent Partal.

En la misma pieza, el director del diario separatista admite las dudas que tiene el independentismo catalán sobre las próximas manifestaciones que deberían acometerse: "Hay quien ha presentado el debate a raíz de la conveniencia o no de continuar haciendo una manifestación del Once de Septiembre como las de los años anteriores. Yo no tengo ninguna duda de que la gente estará, pero estoy de acuerdo en que no puede estar con el mismo tono ni la misma disposición. Hay quien propone acciones que podrían ser contradictorias con el modelo clásico, como los que quieren rodear el parlamento".

"Yo no sé si alguna de estas ideas triunfará, pero sé que son el síntoma de que, efectivamente, algo se mueve. La desconfianza ante la falta de unidad y los reproches constantes, a raíz de la falta de una hoja de ruta clara o de un pacto que sirva para remarcar el proyecto independentista, podrían haber llevado a la desafección, pero yo constato que esto lleva a un rearme ciudadano. A un nervio renovado para encontrar el camino, para acertar nuevamente, para responder con determinación a la burla constante de España, a la represión que no se detiene y también, a unas élites independentistas que no saben cómo llegan a cansar a sus votantes", concluye Vicent Partal.

Escraches "para dar miedo"

El "salto multitudinario" al Camp Nou es una de las propuestas que el separatismo catalán está meditando con motivo de la Diada separatista en Cataluña, que organiza cada año la ANC junto a otras asociaciones independentistas y que en esta edición se celebrará en la Plaza de España de Barcelona. Xavier Díez, historiador y también articulista de ‘Vilaweb’, escribió una carta a la ANC en la que proponía un "formato diferente" para "dar mucho miedo".

"Ahora bien, en vez de hacer el desfile anual, cada vez más ritual que efectivo, se trataría de rodear pacíficamente, con el mismo espíritu de los últimos años, cincuenta puntos estratégicos del país. Esto significa puntos fronterizos, las cárceles donde tienen secuestrados a los presos políticos, las instituciones catalanas (Parlamento, Generalitat, ayuntamientos) aeropuertos, estaciones, puertos, La Caixa (y otras empresas que se plegaron a las presiones de la monarquía), y todo lo que sean puntos vitales que impliquen controlar el territorio", sugirió Díez en su misiva.

Josep-María Terricabras, eurodiputado de ERC desde el 2014 hasta las elecciones del 26-M, también aportó una serie de sugerencias para responder a la sentencia del Supremo, como, por ejemplo, asaltar el Parlament de Cataluña como sucedió en el Consejo Legislativo de Hong Kong: "No tienen suficiente policía para detenerlo".

"Hong Kong demuestra que se puede hacer de todo. No quiero su violencia, pero se puede hacer de todo. Y contra China, poca broma. Y lo han hecho, lo consiguen y los hacen arrodillarse. Es la población quien puede hacer cerrar un supermercado para que no se pueda comprar. Seamos conscientes de ello. Es la población quien consigue detener trenes", recalcó Terricabras en una columna publicada en ‘Vilaweb’.

Lo último en España

Últimas noticias