Independentismo en Cataluña

Un dirigente de ERC: «Se puede asaltar el Parlament como en Hong Kong, no hay policía para pararnos»

"Una Diada eficaz es enviar a 50.000 personas al aeropuerto, 50.000 a la televisión y 50.000 a la delegación del Gobierno", afirma Josep-Maria Terricabras, ex eurodiputado de ERC.

La ANC llama a la insurrección en la Diada: "La independencia llega con el control del territorio"

ERC
El ex eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras.
Gonzaga Durán

Josep-Maria Terricabras, filósofo y catedrático, fue eurodiputado de ERC desde el 2014 hasta las elecciones del 26-M. En pleno debate del separatismo sobre cómo responder a la sentencia del Tribunal Supremo, Terricabras pone de ejemplo el asalto al Parlamento de Hong Kong. «No tienen suficiente policía para detenerlo», afirma el ex eurodiputado de ERC.

«Hong Kong demuestra que se puede hacer de todo. No quiero su violencia, pero se puede hacer de todo. Y contra China, poca broma. Y lo han hecho, lo consiguen y los hacen arrodillarse. Es la población quien puede hacer cerrar un supermercado para que no se pueda comprar. Seamos conscientes de ello. Es la población quien consigue detener trenes», asegura Josep-Maria Terricabras en una entrevista a ‘Vilaweb’, uno de los digitales separatistas que más subvenciones ha recibido de la Generalitat de Cataluña en los últimos años.

A principios de este mes, multitud de manifestantes asaltaron el Parlamento de Hong Kong para protestar contra el proyecto de ley de extradición que pretende aprobar el Gobierno autónomo y que podría enviar fugitivos a China. Terricabras busca con estas declaraciones ejercer presión sobre la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la entidad secesionista que organiza la Diada separatista del 11-S, para hacer una «manifestación eficaz».

«¿Qué es una manifestación eficaz?, pues enviar a 50.000 personas al aeropuerto, 50.000 a la televisión, 50.000 a La Junquera (Gerona) y 50.000 a la delegación del Gobierno. Y quedarse», destaca el ex eurodiputado de ERC. «Por tanto, en lugar de hacer manifestaciones con otro color y otros cánticos, seríamos más eficaces así», añade Terricabras.

El filósofo separatista recuerda la «declaración de un alto responsable policial del Estado español» durante el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo, que «admitió que no tenían suficiente policía para disolver el 1-O.» «¡Qué buena idea! Hemos de ser conscientes, que no tienen suficiente policía», recalca Josep-Maria Terricabras.

A la pregunta de si el horizonte de un Estado propio en Cataluña se ha alejado, el filósofo independentista responde: «Depende de los ciudadanos. No tanto de los gobernantes. Entre otras cosas, basta que los gobernantes levanten una ceja para que los metan en la cárcel. España aguanta sobre la Guardia Civil y los jueces. No tiene nada más. Es una situación claramente franquista. Por lo tanto, debe ser la población, con la complicidad del Govern, pero que no sea el Govern quien reciba los batacazos. Que seamos los ciudadanos los que recibimos».

«No tenemos un Ejército»

Josep-Maria Terricabras fue eurodiputado de ERC en la anterior legislatura del Parlamento Europeo. Ahora ejerce de catedrático emérito de filosofía en la Universidad de Gerona. En febrero de 2018 lamentó durante una entrevista que Cataluña no tuviera un Ejército propio para poder «combatir al enemigo», en este caso, «el Estado español».

«El problema es que combatimos contra unos enemigos que pueden hacer lo que quieran porque la ley son ellos. Nosotros, en cambio, no podemos hacer nada, no porque no tengamos jueces, sino porque no tenemos un Ejército», sostuvo Terricabras en otra entrevista concedida al diario independentista ‘Vilaweb’.

Lo último en España

Últimas noticias