Los separatistas no apoyan a Iceta en el Parlament y hacen peligrar su candidatura a la Presidencia del Senado

ERC y la CUP rechazan darle sus votos; JxCat, Cs y el PP no aclaran qué harán pero no han garantizado su aval, y solo el PSC y los comunes han anunciado su apoyo por lo que, de momento, solo hay 25 votos a favor de Iceta de 130.

Los separatistas no apoyan a Iceta en el Parlament y hacen peligrar su candidatura a la Presidencia del Senado
Laura Borras, dirigente de JxCat (Foto. Twitter)

Los separatistas de JxCat, ERC y la CUP retrasan la votación en el Parlamento de Cataluña para la designación de Miquel Iceta como senador porque «no lo vemos tan urgente» al próximo 15 de mayo. El resto de formaciones estaban de acuerdo en tomar la determinación este mismo jueves, aunque ninguno de ellos ha garantizado su aval en la Cámara autonómica a los socialistas, a excepción de los comunes y el PSC, por lo que la designación del catalán queda en el aire al contar sólo con el apoyo de 25 diputados autonómicos de los 130 que conforman el Parlament.

En principio, la votación se iba a dar este jueves 9 de mayo, pero los independentistas no se han mostrado a favor de hacerlo porque, tal y como han señalado los de Oriol Junqueras, el PSOE no les ha consultado y se han enterado por la prensa de que el líder del PSC sería el presidente de la Cámara Alta. De este modo, JxCat, ERC y la CUP han provocado que no se siga el procedimiento de urgencia que culminaría este jueves, por lo que se tendrá que votar en un pleno específico, que la Junta de Portavoces del Parlament ha fijado para el miércoles 15 de mayo.

Fuentes parlamentarias han explicado que el resto de grupos -PSC, Cs, PP y comunes- estaban de acuerdo en agilizar los trámites para que el nombramiento de Iceta se pudiera votar este mismo jueves, para impedir así la convocatoria de un pleno durante la campaña de las elecciones municipales y europeas del 26-M.

El líder de los socialistas catalanes, por quien Pedro Sánchez apuesta como nuevo presidente del Senado, tendrá que aprovechar este margen de una semana para asegurarse los apoyos necesarios para su nombramiento, que por ahora no están garantizados: ERC ha anunciado que en el actual contexto no votaría a favor, mientras que JxCat, Cs y CUP han indicado que aún no saben en qué sentido van a votar.

Por su parte, Gemma Geis, dirigente de JxCat, que designar al primer secretario del PSC como senador no es «urgente» y no ha concretado si votará a favor o en contra. En declaraciones a los medios en la cámara, ha defendido que el Parlament debe llevar a cabo esta cuestión dentro de los «procedimientos establecidos con total normalidad porque no tiene ningún tipo de urgencia».

Para ser designado senador por el Parlament, Iceta necesita una mayoría simple, es decir, más ‘síes’ que ‘noes’, y en estos momento el escenario es del todo imprevisible: bastará con que JxCat, ERC y la CUP acuerden votar en bloque que ‘no’, para que sumen 65 votos que serán suficientes para bloquear la designación.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han recordado que tradicionalmente siempre ha existido un «fair play» entre los grupos, es decir, que unos y otros se votan sus respectivos candidatos al Senado sin poner obstáculos. La última votación del Parlament para aprobar ocho senadores por designación autonómica se produjo el 4 de mayo de 2018: en aquella ocasión se saldó con 130 votos a favor -todos los grupos menos la CUP- y 4 abstenciones de los diputados anticapitalistas. Entonces los senadores designados fueron Francesc Xavier Alegre y Lorena Roldán (Cs); Josep Lluís Cleries y Marta Pascal (JxCat); Mirella Cortés y Bernat Picornell (ERC); José Montilla (PSC) y Sara Vila (comuns): todos los partidos se votaron entre ellos sin más problemas.

Para añadir impresivibilidad a la situación, la votación del Parlament para elegir senadores es electrónica y secreta, por lo que los partidos no pueden controlar si sus propios diputados siguen la disciplina de voto y los ciudadanos no pueden conocer con precisión el sentido del voto de cada parlamentario.

La Junta de Portavoces del Parlament ha decidido este miércoles que el pleno extraordinario para valorar la elegibilidad de Iceta como senador será el miércoles de la semana que viene, lo que da siete días de margen para negociar a todos los partidos. Mientras tanto, Iceta no ha querido hacer declaraciones públicas sobre la propuesta de Sánchez de ser el presidente del Senado: fuentes de su entorno consultadas por Europa Press alegan que antes de abordar el asunto debe ser elegido senador por la Cámara catalana.

Lo último en España

Últimas noticias