Estado de alarma

Las seis mentiras de Sánchez con el coronavirus

coronavirus
Pedro Sánchez durante una intervención en el Pleno del Congreso sobre el coronavirus.
Joan Guirado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado en La Moncloa para hacer un balance de la situación del coronavirus en España. En la hora que ha durado su comparecencia, Sánchez ha vertido seis mentiras:

Seguimos a la OMS

El Gobierno se jacta de seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud mientras niega la prueba del Covid-19 a profesionales sanitarios con síntomas o familiares de personas que han dado positivo. La OMS dice que para parar al virus no basta sólo con evitar el contacto social sino que, además, es necesario detectar el máximo de casos para aislar a los infectados, algo que no ocurre en España a día de hoy.

Usamos test Covid-19

Esta afirmación es falsa. Los test del Covid-19 encargados por el Ministerio de Sanidad, un total de 64.000, todavía no han llegado a España. Estos test permiten obtener los resultados en un tiempo aproximado de 15 a 20 minutos. Somos, según estudios oficiales, el duodécimo país en número de pruebas por detrás de la China, Corea del Sur, Italia, Alemania, Rusia, Australia, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Noruega y Francia.

Se actúa con celeridad

Según las autoridades sanitarias, España registró su primer muerto con coronavirus el 13 de febrero en Valencia. La causa de la muerte no se conoció hasta el 4 de marzo cuando ya se conocían 150 casos de contagio en nuestro país. No fue hasta días más tarde cuando se empezaron a tomar las primeras medidas sin los elementos ni el material suficiente, según los profesionales sanitarios, para atender la avalancha de enfermos. Apunta que «estamos tratando de anticiparnos a los nuevos problemas» con «contundencia y con la mayor celeridad».

Estamos a la vanguardia con las medidas más duras

España decretó el Estado de Alarma el pasado sábado, una semana después de que los casos empezaran a crecer en nuestro país, con 5.736 casos activos de contagios y 136 fallecidos a primera hora de la mañana. Con esas cifras Italia había ordenado el confinamiento de toda la Lombardía y China había cerrado la zona de Wuhan. Otros países como Dinamarca, con menos casos, cerraron sus fronteras. Ahora el presidente se felicita de haber tomado «las medidas, créanme, más drásticas y estrictas en Europa y en el mundo».

Niega que España e Italia están peor

Pese a convertirnos ya en el tercer país en número de contagiados, por detrás de China e Italia, y con la curva en ascenso comparándonos con el país asiático o Irán -ya por detrás en número de contagios-, Sánchez asegura que nuestro país, como el transalpino, esté peor que ellos. Cuando sólo se contaban un par de casos el Gobierno decía que «España no tendría más que algunos casos» y afirmaba tener la situación «bajo control».

Mejor que otros países: nos compara sólo con Reino Unido

Sánchez se ha vanagloriado de estar mejor que otros países cercanos comparándonos únicamente con Reino Unido. El presidente del Gobierno ha destacado que «España dispone de más kilómetros de fibra óptica que la suma del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia juntos». Según él, gracias a eso «puede decirse sobre nuestros suministros energéticos se han mantenido con un nivel de eficiencia, yo diría, sobresaliente».

Lo último en España

Últimas noticias