La consigna del Gobierno para tapar su nefasta gestión: «Somos el país que ha tomado medidas más drásticas»

España es ya el tercer país en número de afectados por detrás de la China e Italia y aún se permite la libre circulación de personas por aire.

Coronavirus hoy, en directo: última hora del Covid-19 y del estado de alarma

muertos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso.
Joan Guirado

Lo ha dicho al mediodía el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y lo ha repetido por la tarde el de Interior, Fernando Grande Marlaska: «España es el país que ha tomado medidas más drásticas de Europa y casi del mundo». Es la nueva consigna del Gobierno para tapar el fracaso de su gestión en la crisis del coronavirus.

Tras varias semanas negando que España «no va a tener más allá de algún caso diagnosticado», en palabras del director del centro de alertas Fernando Simón, cuando apenas se contaban un par de casos, el ejecutivo presume ahora de haber tomado las medidas más restrictivas de Europa pese a ser falso. El portavoz de Podemos Pablo Echenique, esos mismos días, aseguraba que «España lo tiene todo bajo control».

Más tarde que Italia, cuando nuestro país ya registraba más de 6.000 casos y 190 muertos, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez decidió decretar el Estado de Alarma que decían innecesario días antes. La noche anterior, Moncloa, comunicó el positivo de su esposa, Begoña Gómez, que se sumaba al de las ministras de Igualdad y Política Territorial, Irene Montero y Carolina Darias.

Sánchez anunció que el Consejo de Ministros aprobaría el decreto del Estado de Alarma 24 horas antes de hacerlo. En el primer borrador, el Gobierno, pretendía que entrase en vigor dos días más tarde, el lunes a las ocho de la mañana. Finalmente el ejecutivo reculó y validó la entrada en vigor del decreto la misma noche que se publicó en el Boletín Oficial del Estado.

Tras más de siete horas de discusión, el gabinete de Sánchez, optó por un Estado de Alarma blando sin hacer efectivo el cierre de ciudades ni del espacio aéreo. Los diferentes ministros que participan en el comité coordinador de la crisis han ido tomando nuevas decisiones con el paso de los días, como el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias, la restricción de vuelos entre la península y las islas o el cierre de las fronteras terrestres.

Ahora, con más de veinte mil infectados y mil muertos, con el pleno del Congreso a punto de prorrogar el Estado de Alarma y sin saber cuando empezará a descender la curva, y mientras China critica que no se están tomando las medidas necesarias, el Gobierno alardea de haber tomado las decisiones más restrictivas y acertadas que el resto de países. Todo cuando España es ya el tercer país en número de afectados.

Lo último en España

Últimas noticias