Abascal dice que Vox planteará una oposición al «autonomismo radical» tras lograr un escaño en el Parlamento vasco

Ver vídeo

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha destacado la entrada del partido en el Parlamento vasco con una representante por la provincia de Álava y ha defendido que será «una voz que planteará una oposición al autonomismo radical», con una «diputada libre» que no «traicionará» a sus electores con pactos con el nacionalismo.

Vox ha logrado entrar en el Parlamento vasco con un representante por Álava, en las elecciones celebradas este domingo, mientras que en Galicia, donde se ha presentado por primera vez a unos comicios autonómicos, se ha quedado sin representación.

Con el 99,34% de los votos escrutados, el partido liderado por Santiago Abascal ha recibido el 1,96% del total, y se ha asegurado un asiento para su cabeza de lista por Álava, Amaya Martínez.

En este sentido, Abascal ha mostrado un «particular orgullo» por conseguir un representante en Euskadi. Además, ha denunciado que los comicios autonómicos se han llevado a cabo «sin igualdad democrática y sin libertad» y ha dicho que Vox se consolida como tercera fuerza nacional y como «la principal alternativa al bipartidismo de PP y PSOE.

El que ha sido director de campaña de las elecciones vascas y gallegas, Ignacio Garriga, ha valorado el resultado como un «éxito sin precedentes» y ha apuntado que «se acabó el silencio». «El resultado lo podemos catalogar como una heroicidad que es igual de importante como todo el esfuerzo que han realizado los simpatizantes y apoderados”, ha apuntado. Además, ha resaltado los múltiples incidentes por los que ha atravesado el partido durante la campaña y que Garriga cree que han provocado unas elecciones «que no han sido libres ni democráticas».

Respecto al resultado en las elecciones gallegas ha asegurado que «no se debe perder la esperanza porque los gallegos están representados en el Congreso de los Diputados» por Vox.

El recuento electoral lo han vivido en la sede del partido el presidente de Vox, Santiago Abascal; el eurodiputado Hermann Terstch y otros dirigentes como Garriga. La diputada Macarena Olona ha permanecido en Vitoria para esperar los resultados junto a los candidatos. «El día que comenzó el cambio en el País Vasco. Estamos dentro. Y detrás de Amaya estaremos toda la familia de Vox para servir a los vascos», ha publicado Olona en su cuenta de Twitter.

 

Lo último en España

Últimas noticias