Orgullo Gay Madrid

Sanidad regalará 60.000 kits de preservativos y lubricantes el día del Orgullo Gay en Madrid

El Ministerio de Sanidad repartirá 60.000 kits con preservativos y lubricantes en el día del Orgullo Gay en Madrid, algo que no sucedía desde el año 2012

Programación del Orgullo Gay Madrid 2019 hoy jueves, 4 de julio

Orgullo Gay
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo (centro de la imagen), durante su reunión con los colectivos LGTBI y entidades de VIH y sida para coordinar la distribución de preservativos dentro de la campaña #SiemprePreservativo. (Foto: Europa Press)

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, entregará 60.000 kits con preservativos y lubricantes durante la manifestación del Orgullo Gay este sábado en Madrid. Así lo ha anunciado María Luisa Carcedo, durante su reunión este jueves con representantes de los colectivos LGTB y del VIH para apoyar la campaña ‘#SiemprePreservativo’ que tiene por objetivo la prevención del VIH e infecciones de transmisión sexual.

«Tenemos el mandato constitucional de prevenir las enfermedades y esta es una oportunidad de oro para hacer esta prevención de las infecciones de transmisión sexual tanto lo que tiene que ver con el VIH, que todavía se diagnostican cerca de 4.000 casos al año, como del incremento de otras patologías de transmisión sexual», ha afirmado Carcedo ante los medios.

La responsable de Sanidad se ha reunido con la la Coordinadora estatal de VIH y Sida (CESIDA), la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB), Apoyo Positivo, el el Colectivo LGTB+ de Madrid (Cogam), la Fundación 26 de Diciembre y COLEGAS-Confederación LGBT Española.

La última vez que se realizó una donación similar por parte del Gobierno fue en 2012 bajo el mandato de Mariano Rajoy. Fue con motivo de las campañas de prevención del VIH e infecciones de transmisión sexual durante el Orgullo Gay en Madrid o Día Mundial del Sida. «Hemos querido hacer salud pública recuperando una campaña que durante estos años había estando abandonada y a nosotros nos parece que el día del Orgullo es una oportunidad que no podemos dejar pasar desde el punto de vista de la salud pública para poner el acento en la prevención», ha recalcado María Luisa Carcedo.

Según los últimos datos publicados por el ‘Estudio de Vigilancia Epidemiológica’, que elabora el Instituto de Salud Carlos III, se han registrado un repunte de las infecciones por transmisión sexual en España. Este mismo estudio destaca las as tasas de infección por gonorrea, las cuales registran un incremento continuado desde el año 2010.

La mayor subida de este tipo de enfermedades se produjo entre los años 2010 y 2013, con un aumento medio de un 26 por ciento anual. En total en 2017 se registraron en España 23.942 casos de infección gonocócica, sífilis, clamidia e linfogranuloma venéreo.

Ataques a Vox

Por otro lado, María Luisa Carcedo ha arremetido contra Vox por sus mensajes de «intolerancia» frente a la manifestación del Orgullo Gay en Madrid: «Los repuntes de intolerancia, de supremacismo pues evidentemente requieren una respuesta contundente de quienes creemos que los derechos humanos y los derechos sexuales son inherentes a la condición humana y de quienes creemos en la igualdad».

En este mismo sentido se han mostrado Ramón Espacio, el presidente de CESIDA, y Mané Fernández, vicepresidente de la FELGTB. Ambos han avisado de que «la sociedad no va a tolerar ni un paso atrás en los derechos que se han conseguido».

«Tenemos que blindar nuestros derechos por los que vienen. Nosotros sí sabemos lo que es la diversidad. Ellos no entienden que también son diversos y que si hoy discriminan a una parte de la población, a lo mejor sus hijos sí pueden llegar a sentirla. Que una sociedad crezca en derecho es para toda una sociedad», ha señalado Fernández.

Lo último en España

Últimas noticias