Sánchez ya tiene ofertas de federaciones críticas para continuar su ruta: Extremadura y Andalucía

Sánchez-PSOE
Pedro Sánchez en la comparecencia de su dimisión como diputado en 2016 (Foto: AFP).

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se estrenará ‘on tour’ este próximo sábado en un acto en la localidad de Xirivella (Valencia). El ex diputado estrenará así su ‘tourneé’ con su coche por toda España y según han desvelado a OKDIARIO fuentes cercanas a Sánchez aseguran que el ahora militante ya tiene numerosas peticiones de federaciones críticas en Extremadura y Andalucía que buscan que ser sus próximas paradas.

Sin duda, el feudo de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, es el que más ‘morbo político’ causa entre los de Sánchez que ya tienen apalabrada su visita y la participación en un gran acto en Sevilla donde se pedirá la celebración del Congreso Extraordinario de inmediato junto a federaciones críticas con la actual gestora.

Sánchez busca incomodar así a los presidentes de los territorios que cuestionaros su liderazgo y producirles que le sigan dando protagonismo en medios como las palabras expresadas este martes por el presidente valenciano, Ximo Puig, en un desayuno en Madrid. El líder del PSPV equiparó la visita de Sánchez a la de los refugiados asegurando que: «En Valencia somos muy hospitalarios».

Según las fuentes consultadas, desde el equipo de Sánchez junto algunos barones autonómicos como la balear Francina Armengol animan a las distintas federaciones y entre las bases a alzar la voz mediante la creación de distintas plataformas para reclamar las primarias y el Congreso sin ninguna reflexión previa ni ningún proyecto coherente. Una lucha de caras. Es algo que ya piden algunas agrupaciones del PSPV en torno a la creación de una plataforma.

Los representantes de este espacio consideran que el partido en la ciudad de Valencia, «centrado como está en cuestiones de gobierno municipal, precisa recuperar la iniciativa orgánica», que visualice el interés por acabar con «el impase en el que se encuentra el PSOE». #Congreso ya considera que la actual gestora está «dilatando en el tiempo» de forma «innecesaria» la convocatoria de un congreso, lo que es «perjudicial» para el partido, y reivindica la elección por sufragio universal de toda la militancia de un secretario o secretaria general que acabe con «la falta de liderazgo».

Defienden que el PSOE es una organización «fundamental en la gobernabilidad de España, y no puede ni debe» estar sometido a una situación de interinidad «que lastra su capacidad política, dejando de ser la referencia política de la izquierda española». Los socialistas de la ciudad de Valencia exhortan a la inminente convocatoria del proceso congresual con todas las garantías procesales, para que así también se puedan celebrar el resto de congresos, que permitan elegir nuevas ejecutivas que «relancen, dinamicen, vertebren e ilusionen de nuevo» a los socialistas.

En especial, añade la plataforma, se debe ilusionar a los militantes de la ciudad de Valencia, para recuperarse «de los pésimos resultados de las pasadas elecciones municipales y autonómicas, para volver a ser referentes de la izquierda en Valencia».

El PSOE lo considera una «provocación»

Un gesto que en el PSOE y los respectivos barones de los territorios que Sánchez visitará lo consideran una «provocación» solo para «ahondar en la división» en lugar de «coser» como pide la gestora y el resto de miembros socialistas que creen en el nuevo proyecto. En el partido afirman que «el PSOE está a otras cosas» como negociar el techo de gasto con Hacienda y en continuar con la normalidad parlamentaria preparando las propuestas para la próxima sesión de control al Gobierno.

«No podemos quedarnos en el enfrentamiento constante y le pediría a todos los militantes que se sumaran a coser el partido entre todos», señala un dirigente socialista. El partido analiza esta deriva en clave interna y asegura que es perjudicial para el PSOE, ya que muestra de cara al resto de fuerzas una «posición de debilidad interna». El propio Puig alertó este martes que «lo peor» que le podría pasar al PSOE es «salir dividido» de su próximo Congreso Federal y advirtió de las «falsas unidades» que pueden esconderse tras las candidaturas únicas.

Lo último en España

Últimas noticias