España
Tribunal Constitucional

Sánchez toma el Constitucional y rompe la costumbre: presidente y vicepresidente serán afines al PSOE

Cándido Conde-Pumpido, que era el candidato con el aval de Moncloa, ha sido elegido nuevo presidente del Tribunal Constitucional y la magistrada Inmaculada Montalbán, también del bloque de izquierdas, como vicepresidenta del órgano. El grupo afín al PSOE ha violado una regla no escrita que durante los últimos años se ha respetado a rajatabla: un magistrado del sector mayoritario ocupa la presidencia y otro del grupo minoritario, la vicepresidencia. «Pedro Sánchez no ha asaltado el Constitucional, sino que lo ha tomado íntegramente», aseguran fuentes internas de la Corte de Garantías consultadas por OKDIARIO.

En las últimas semanas se ha librado una ardua batalla entre los dos candidatos de izquierda que aspiraban a la presidencia: Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer. Esta última contaba con el respaldo del grupo de magistrados propuestos por los afines al PP: Enrique Arnaldo, Concha Espejel, César Tolosa y Ricardo Enríquez. La llave para inclinar la balanza a un lado u otro la tenía la magistrada del Tribunal Supremo María Luisa Segoviano, nombrada a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. Segoviano le ha dado la victoria a Pumpido que ya contaba con el apoyo del bloque izquierdista.

El que fuera fiscal general del Estado con José Luis Rodríguez Zapatero ha contado con el apoyo de los magistrados afines a los socialistas Ramón Sáez e Inmaculada Montalbán y también ha contado con el respaldo de los dos miembros que acaban de ser propuestos por el Gobierno de Pedro Sánchez: Juan Carlos Campo y Laura Díez. Estos cinco votos -sumando el del propio Pumpido- junto al de Segoviano ha dejado el marcador seis frente a cinco, dado que el tribunal actualmente está compuesto sólo por once miembros -y no doce como establece la Constitución- porque el PSOE está bloqueando cubrir la vacante que dejó libre el magistrado propuesto por el PP Alfredo Montoya. «Ha sido una estrategia de Moncloa que ha presionado a Segoviano para que apoye a Pumpido», explican fuentes del tribunal a este periódico.

Rompen las reglas

Este resultado ha caído como un jarro de agua fría dentro del bloque que apoyaba a Balaguer. Lo más sorprendente de la votación para estos magistrados no ha sido la victoria de Pumpido, sino la elección de Inmaculada Montalbán como vicepresidenta del órgano. Los izquierdistas se han saltado una regla que se había mantenido en los últimos años. Al bloque de los afines a los populares, que representa el sector minoritario, le correspondía elegir al vicepresidente. Ya lo tenían elegido: iba a ser Ricardo Enríquez, el miembro de su grupo de mayor antigüedad. Pero el bloque afín al PSOE se ha saltado esta regla y ha elegido a uno de los suyos aprovechando que tienen mayoría en el órgano. Como resultado los dos máximos responsables del Constitucional son de izquierdas. «Ésta es una estrategia del Gobierno para tomar el órgano», aseguran estas fuentes consultadas.

Las mismas fuentes explican que, desde el grupo de izquierdas, lo venderán como una apuesta por la paridad, un hombre es presidente y una mujer vicepresidenta. «Pero no os engañen, se trata de la toma del máximo intérprete de nuestra Constitución», concluyen.