Gobierno PSOE-Podemos

Sánchez también subvencionó con 31.300 € una segunda revista del chiringuito societario de Tezanos

El presidente del CIS recibe ayudas del Gobierno para la revista 'Temas para el debate' y otra llamada 'Sistema'

El Ejecutivo sufragó con 17.544 € la revista de Tezanos donde llamó "tabernarios" a los votantes de Ayuso

José Félix Tezanos
José Félix Tezanos y Pedro Sánchez.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez también ha subvencionado con más de 31.300 euros una segunda revista del chiringuito societario del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. En este caso, este importe fue recibido por la Fundación Sistema, de la que Tezanos es presidente y secretario desde 1993, para la edición de la revista Sistema en tres convocatorias de ayudas del Ministerio de Cultura en los años 2018, 2019 y 2020.

Esta publicación es distinta de la revista Temas para el debate, que también gestiona Tezanos y en la que llamó «tabernarios» a los votantes de Isabel Díaz Ayuso en la antesala de las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4M. OKDIARIO publicó este sábado en exclusiva que la empresa editora de esta revista, Iniciativas Editoriales Sistema SA, ha recibido un total de 17.544 euros en dos subvenciones del Gobierno de Sánchez.

Tezanos
Subvención de Cultura a la revista ‘Sistema’ de Tezanos en diciembre de 2018.

Respecto a la Fundación Sistema, que tiene distinto NIF que Iniciativas Editoriales Sistema SA y que concurre por separado a las mismas ayudas, aunque ambas entidades estén controladas por Tezanos, el Ejecutivo socialista le otorgó 12.867,30 euros para la elaboración de la revista Sistema en diciembre de 2018.. Para entonces, Sánchez llevaba ya casi medio año en la Moncloa y Tezanos más de cinco meses al frente del CIS, dependiente del Ministerio de Presidencia. La subvención fue tramitada por la Secretaría de Estado de Cultura dentro de la convocatoria «en régimen de concurrencia competitiva para la edición de revistas culturales». En su caso, la revista Sistema versa sobre ciencias sociales.

Tezanos
Ayuda del Ministerio de Cultura para la edición de la revista ‘Sistema’ en 2019.

Al año siguiente, el citado organismo de Cultura dio otra subvención a esta fundación para la misma revista por importe de 9.647,28 euros. En este caso, la concesión tiene fecha del 11 de diciembre de 2019. Y más recientemente, el pasado tres de marzo, el Ministerio de Cultura del Gobierno de Sánchez agasajó a esta entidad de Tezanos con una tercera subvención, correspondiente a la convocatoria de 2020, por importe de 8.789,25 euros. En total, 31.303,83 euros.

Tezanos
Última subvención del Gobierno de Sánchez a la revista ‘Sistema’ de Tezanos.

Sumada esta cifra a los 17.544,87 euros recibidos por Iniciativas Editoriales Sistema SA del Ejecutivo de Sánchez para la edición de la revista Temas para el debate, Tezanos ha sido agraciado con 48.848,70 euros por parte del propio Gobierno al que pertenece como presidente del CIS con rango de director general.

Reincidente

El PP ha denunciado a Tezanos ante la Junta Electoral por la publicación del polémico artículo «Globos políticos y escenarios singulares» firmado por él mismo en la revista Temas para el debate de la fundación Sistema. En este artículo, que vio la luz justo antes de las elecciones del 4M, el presidente del CIS no sólo llama «tabernarios» a los votantes de Ayuso sino que además realiza descalificaciones personales hacia la presidenta de la Comunidad de Madrid del tipo: «La mayor parte de los analistas -al menos los que mantienen alguna independencia de criterio- viene mostrando su sorpresa por la escasa entidad intelectual y política de la candidata».

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, con su portavoz Cuca Gamarra al frente, subraya la reincidencia de Tezanos en esta vulneración de la normativa vigente, recordando que la Junta Electoral le apercibió en octubre de 2019 por un extralimitación similar también en la revista Temas para el debate. Entonces, la JEC remarcó que era «aconsejable que en los periodos electorales quien preside una entidad como el CIS mantenga una actitud de respeto a la neutralidad política».

Lo último en España

Últimas noticias