Sánchez sigue la purga en el PSOE: sustituye a la nº2 en el Congreso por Isaura Leal

Su antecesora en el cargo Rafi Crespín, pese al ofrecimiento de Sánchez para seguir en la dirección, ha rechazado esta opción tras ser desterrada por el secretario general

Sánchez encarga a la mujer del presidente de Correos reanudar los pactos con Bildu y ERC

Ayuso avisa a Sánchez: Madrid será un muro frente «al despropósito bolivariano» al que empuja a España

Comisión Kitchen
Pedro Sánchez y la diputada socialista Isaura Leal. (Foto: EP)
Joan Guirado

La diputada por Madrid Isaura Leal, uno de los comodines de Pedro Sánchez para ocupar cargos de responsabilidad cuando ha requerido realizar cambios de urgencia. ha sido nombrada nueva secretaria general del Grupo Socialista en el Congreso, según ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno y líder del PSOE en su intervención ante la interparlamentaria de los diputados, senadores y europarlamentarios del partido. De esta forma Sánchez sigue con la purga en el partido que inició el pasado mes de julio tras la dimisión de Adriana Lastra al cargarse a la andaluza Rafi Crespin que ocupaba dicho cargo hasta ahora.

Leal, presidenta del PSOE de Madrid y cercana al jefe del Ejecutivo, ejercerá así como ‘número dos’ del grupo parlamentario que capitanea Patxi López. Considerada estrecha colaboradora del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, Rafael Simancas, Leal sucede en este puesto a la cordobesa Crespín, que ejerció esta tarea durante la portavocía de Héctor Gómez. La diputada cordobesa, pese al ofrecimiento de Sánchez para seguir en la dirección, ha rechazado esta opción tras ser desterrada por el secretario general.

Isaura Leal, que en su día dirigió la gestora del PSM tras la salida del exsecretario general José Manuel Franco y hasta el congreso de finales del año pasado, asciende en la dirección del Grupo Socialista, a la que se incorporó como portavoz adjunta el pasado otoño. Entonces cubrió el puesto que dejó Felipe Sicilia al ser elegido portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal en el Congreso que el partido celebró en Valencia el pasado mes de octubre. El jinense también fue cesado hace unas semanas en la remodelación interna de la Ejecutiva.

Hasta su entrada en la cúpula del grupo parlamentario Leal había sido presidenta de la Comisión la Comisión de Justicia de la Cámara -un puesto en el que la sucedió Sicilia- y también fue la elegida para presidir la comisión que investigó la denominada ‘Operación Kitchen’. La diputada por Madrid también fue alta Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico y secretaria de Función Pública en la Ejecutiva Federal del PSOE.

Además del ascenso de Leal, el Grupo Socialista ha designado este lunes como nueva portavoz adjunta a la diputada por Toledo Esther Padilla Ruiz, que venía ejerciendo como portavoz adjunta en las Comisiones de Política Territorial y Transición Ecológica y Reto Democrático y forma parte de la Mesa, como secretaria segunda, de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Lo último en España

Últimas noticias