Operación "piel con piel"

Sánchez se salta al equipo de seguridad de Moncloa para lanzarse a los paseíllos en busca del voto

Pedro Sánchez se salta al equipo de seguridad de Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibido con abucheos.

El equipo de seguridad de Moncloa, responsable de la protección del presidente y su familia, fue claro: «Se debe evitar» al máximo la exposición de Pedro Sánchez en actos de pequeño formato, de proximidad, contacto con los ciudadanos y en localidades pequeñas. Una recomendación, avalada por informes externos de la Policía y Guardia Civil, con el fin de evitar posibles incidentes. Pero, tal y como ocurrió con el viaje que realizó a Kiev (Ucrania) -en un gesto de evidente propaganda-, Sánchez se saltará todas esas indicaciones para «pisar la calle» y «confrontar» con el PP.

El presidente del Gobierno llevará a cabo una treintena de actos de aquí a final de año, en calidad de secretario general del PSOE, con los que los socialistas buscan recuperar el contacto directo con la ciudadanía y comunicar mejor lo que se ha hecho hasta ahora y sus planes de futuro, han explicado fuentes del partido.

El PSOE fía a esa estrategia de “piel con piel”, como la han calificado, la remontada en las urnas. Aunque el descrédito del dirigente socialista es cada vez mayor, y así lo ha comprobado ya en distintas ocasiones, cuando sus actos han ido acompañados de abucheos.

Esta negativa de Sánchez y su gabinete a cumplir con las directrices que marcan los expertos de seguridad que llevan años trabajando en Moncloa obligará a la Policía y la Guardia Civil a redoblar esfuerzos ante un otoño que se prevé caliente en la calle. El descontento social por la subida desbocada de la inflación -en el 10,8%, su máximo histórico- y la ineficacia del jefe del Ejecutivo para aliviar la crisis económica a los españoles son dos factores que sin duda condicionarán todas esas apariciones.

Esta estrategia obligará a destinar más refuerzos a la seguridad del presidente, sobre todo cuando los actos se celebren en municipios más pequeños y con menos recursos policiales, en los que suele existir un mayor contacto con la ciudadanía. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se verán obligadas a aumentar el número de escoltas y uniformados para garantizar el normal desarrollo de la jornada.

Entre otras acciones que se llevarán a cabo en alguna de estas visitas, según fuentes policiales consultadas por OKDIARIO, estará el “blindaje” casi por completo de los barrios o municipios a los que acuda el presidente del Gobierno. Todo, en previsión de que se produzcan abucheos e incluso posibles agresiones, pues aún se recuerda la que sufrió Mariano Rajoy hace unos años en Pontevedra. En la pasada campaña de las elecciones andaluzas ya se notó un aumento significativo en la seguridad que rodea a Sánchez. Precisamente, el socialista ha elegido Sevilla para su primera parada en la nueva campaña del PSOE, el próximo 3 de septiembre. Le acompañará la vicesecretaria general y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Seguridad

Tanto Moncloa como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prevén que, en los próximos meses, el número de protestas en la calle vaya en aumento.

La subida de los precios, los posibles cortes de gas o el choque entre sindicatos y patronal para desbloquear la subida del Salario Mínimo Interprofesional que ha prometido Yolanda Díaz crean un “caldo de cultivo” perfecto para agitar a los ciudadanos. Una agitación que, tal como reconocen en el entorno del presidente, “vendrá de izquierda y derecha”.

No deja de resultar curioso, además, que Sánchez se salte ahora las recomendaciones de seguridad cuando, precisamente, es ese el motivo que esgrime de forma recurrente para tratar de justificar su abuso del Falcon o del Super Puma. Un gusto por las aeronaves presidenciales que recibe las críticas de la oposición y del que el socialista sigue haciendo gala, aludiendo a la necesidad de una protección especial por ser el presidente del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias