Crisis del coronavirus

Sánchez recurre ahora a fabricar respiradores españoles que llevaban ya un año en el mercado

El modelo de respirador Vitae 40 de la empresa Hersill se anunciaba en revistas especializadas desde abril de 2019

La OMS instó a principios de febrero a los países europeos a hacer acopio de material sanitario

Sánchez resucita el No-Do: visita una fábrica de respiradores acompañado sólo de medios oficiales

Coronavirus: Última hora del Covid-19, en directo

respirador
Modelo de respirador Vitae 40 fabricado por Hersill. (Foto: Hersill)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha recurrido ahora la fabricación masiva de respiradores para hacer frente al coronavirus, cuando el modelo ‘estrella’ que comercializa la empresa española Hersill se encuentra en el mercado desde hace un año.

El jefe del Ejecutivo se ha desplazado este viernes hasta las instalaciones de este fábrica, ubicada en Móstoles, para impulsar el ‘proyecto Hersill’, que según ha informado El País, no fue pensado hasta el pasado 17 de marzo, cuando el secretario general de Industria, Raúl Blanco, se puso en contacto con la patronal del sector tecnológico Ametic. Ante la escasez de importaciones, las miradas se dirigieron hacia Hersill, una de las dos únicas fabricantes españolas especializadas en respiradores. La otra es Temel, instalada en la Comunidad Valenciana.

Más de 500 muertos

Para entonces el virus ya estaba desbocado en España, apuntando a una saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y se registraban cerca de 12.000 contagios y más de 500 fallecidos. Este viernes 3 de abril, 17 días después, los casos confirmados superan los 117.7oo y las muertes alcanzan las 10.900. Además, la Organización Mundial de Salud (OMS) instó a principios de febrero a los países europeos a hacer acopio de material sanitario ante la creciente expansión del coronavirus.

En concreto, el modelo espirador Vitae 40 que fabrica Hersill, ya era anunciado para su adquisición en revistas especializadas de material sanitario y de emergencia en el mes de abril de 2019, como prueba una inserción de publicidad de dicho producto en la publicación Rescate vial. Hersill anunciaba ya su modelo Vitae la palabra «nuevo» y el eslogan ‘La tecnología más avanzada en ventilación, en la palma de tu mano’. El mismo que sigue apareciendo actualmente en la página web de la empresa.

Así, a partir del pasado 17 de marzo, y pese a que el producto estaba disponible desde abril d 2019, el Gobierno empezó a gestar el ‘proyecto Hersill’, en el que otras empresas nacionales se han puesto al servicio de esta firma de 60 trabajadores para un mayor suministro de material, no teniendo así que importarlo del extranjero. Todo encaminado a poder ampliar la producción de 10 ventiladores al día hasta 100 unidades diarias.

Inconveniente

Con todo, desde la empresa se han visto esta semana con el inconveniente de la paralización de la actividad no esencial por parte del Ejecutivo en España, que ha hecho que proveedores nacionales no pudiesen hacer llegar sus materiales a Hersill, según relata El País de fuentes de la empresa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo este jueves en el Congreso que Hersill va a comenzar a producir desde este viernes hasta 100 respiradores invasivos diarios, gracias a un contrato gubernamental que recoge la fabricación de 5.000 equipos en las próximas semanas.

Además, Illa avanzó durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Cámara baja que la fábrica de coches Seat producirá 300 unidades diarias. No obstante, la compañía todavía estaba pendiente ayer de recibir la certificación de estos equipos por parte de las autoridades sanitarias.

Lo último en España

Últimas noticias