Sánchez promete a Zelenski que seguirá enviando armas a Ucrania pese a la oposición de Podemos
Zelenski pide a Sánchez que España envíe «más armas» para combatir a Rusia
Zelenski pide a las españolas Porcelanosa, Maxam y Sercobe que dejen de hacer negocio en Rusia
Pedro Sánchez ha trasladado este martes al presidente de Ucrania Volodímir Zelenski el apoyo de España ante la invasión rusa del país. Sánchez ha prometido a Zelenski que el Gobierno seguirá «enviando equipamiento militar» -lo que cuenta con el rechazo de Podemos- y que apoyará su adhesión a la Unión Europea, además de asegurar que España continuará aplicando «las más duras sanciones» contra el régimen de Vladimir Putin.
«Putin no va a conseguir su propósito», ha aseverado el presidente socialista ante el Pleno del Congreso de los Diputados después de la intervención telemática de Zelenski.
«Estamos ante un ataque frontal ante los principios y la democracia. Es un ataque a nuestra forma de vida», ha destacado Sánchez.
El socialista ha prometido que «España estará a la altura» ante lo que ha llamado «un ataque al derecho internacional que tanto ha costado conseguir».
Zelenski ha comparecido este martes por videoconferencia ante el Congreso de los Diputados, donde ha asegurado que «estamos en 2022 pero parece que estamos en abril de 1937, en Guernica», en alusión al bombardeo que tuvo lugar en esta ciudad durante la Guerra Civil.
En su discurso, el mandatario ucraniano ha pedido a Sánchez a enviar «más armas» a las tropas de su país para poder combatir la agresión rusa.
Zelenski también ha pedido al Gobierno de España que apoye las «sanciones futuras» al régimen de Putin y que destierre el «miedo» frente a Rusia.
Asimismo, ha agradecido que empresas españolas hayan salido de Rusia tras la agresión de Ucrania, aunque ha instado a las que aún operan en el país, como Porcelanosa y Marsans, a que «dejen de hacer negocio».
«Crímenes de guerra»
Durante su intervención, Pedro Sánchez ha calificado como «crímenes de guerra» las atrocidades cometidas en ciudades como Mariupol y Bucha y ha defendido que no pueden quedar impunes.
Sánchez ha reiterado que España apoya la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y sus fronteras reconocidas internacionalmente. Asimismo ha hecho un llamamiento a Putin para que se siente «con seriedad» a negociar y ponga fin a la guerra.
Finalmente, el socialista ha destacado que Ucrania tiene una clara vocación europeísta, que tiene derecho a elegir su propio destino y que por tanto España «le va a apoyar». «La esperanza de Ucrania está en Europa, pero también la de Europa está depositada en Ucrania», ha manifestado.
En esta misma línea, Sánchez ha añadido que España va a apoyar la solicitud de adhesión de este país a la Unión Europea y se ha mostrado convencido de que finalmente se incorporará.
«Cuente con España para afrontar esta trágica agresión. España está y estará siempre con ustedes, con el pueblo ucraniano», ha concluido.
Temas:
- Gobierno
- Pedro Sánchez
Lo último en España
-
Caos total en Granada: más de 200 coches atrapados en el Puerto de la Mora por la nieve sin poder avanzar
-
La empresa que maquilla a Sánchez ha ganado casi 600.000 euros desde 2018 sólo por contratos menores
-
Anestesia letal y cero información: un hombre es indemnizado con 15.000 euros tras sufrir una parada cardíaca
-
El pequeño pueblo de Soria donde la familia de Teresa de Urquijo tiene un bonito palacete: es una joya escondida
-
Estrategia valenciana contra el cáncer: cada caso sospechoso será vistos en 7 días por un especialista
Últimas noticias
-
Caos total en Granada: más de 200 coches atrapados en el Puerto de la Mora por la nieve sin poder avanzar
-
La empresa que maquilla a Sánchez ha ganado casi 600.000 euros desde 2018 sólo por contratos menores
-
Yolanda Díaz quiere obligar a las empresas a ceder parte del capital a los trabajadores
-
Prisión provisional para la mujer detenida por matar y amputarle los genitales a su pareja en Bilbao
-
Carlos Alcaraz se baja de Róterdam tras ganar en Australia: «Necesita tiempo para recuperarse»