Sánchez prohibirá que los barones territoriales estén en la nueva Ejecutiva
Los secretarios generales territoriales no formarán parte de la nueva Ejecutiva del PSOE. El reelegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lo ha comunicado este miércoles en una conversación informal con periodistas en la madrileña sede de Ferraz.
Sánchez recibió alrededor de mil mensajes de felicitación entre los que se encontraba el del Rey Felipe VI e incluso el del primer ministro de Portugal, Antonio Costa. Esta vez lo dijo bien y se rió asegurando que fue una confusión cuando en el debate de candidatos lo llamó «Antonio Soares».
También recibió la felicitación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el vicepresidente económico, Oriol Junqueras, como la de todos los líderes de los diferentes partidos. Todos menos el Partido Popular y Mariano Rajoy.
Sánchez quiso dejar claro que ningún vicesecretario del PP, ni en Moncloa, ni en Génova ni el propio jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tuvieron el detalle de felicitarle.
No hay sitio para los barones
Sánchez dijo que apoyará a los Gobiernos autonómicos socialistas de Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura), pero avanzó que en la Ejecutiva del partido que tiene en la cabeza no hay sitio para los barones territoriales.
Sánchez no quiere más traiciones ni dimisiones en bloque y blindará su liderazgo quitándose de encima hasta 10 barones que conformaron la anterior Ejecutiva. En la Ejecutiva Federal que Sánchez formó tras su elección en las primarias de julio de 2014, había diez barones y contó con dos miembros natos que podían participar siempre que lo quisieran en las reuniones de la Ejecutiva como eran los presidentes de Andalucía, Susana Díaz, y Asturias, Javier Fernández.
El líder del PSOE reconoce que para eso ya está el Consejo de Política Federal que preside Susana Díaz. El secretario general sostiene que es una propuesta recogida en el documento que presentó como candidato a las primarias.
Sánchez no mencionó a Andalucía, se dedicó a subrayar que espera que en el resto de federaciones también se respeten los resultados obtenidos en las primarias para que pueda tener manga ancha de delegados que equilibren su poder orgánico de cara al 39 Congreso Federal, donde se decidirá proyecto y la nueva Ejecutiva.
Primer día de la segunda era de Pedro Sánchez al frente del PSOE: reunión de diez minutos con los trabajadores de Ferraz y un encuentro informal con los periodistas. Sánchez se ha desplazado este mediodía a la sede del partido para tener un encuentro con los trabajadores del partido, que ha ido seguido de una charla informal con los periodistas, a los que ha avanzado que la Ejecutiva que propondrá al 39 Congreso Federal, que deberá aprobarla, será «paritaria», es decir, que tendrá el mismo número de hombres que de mujeres, e «intergeneracional».
Lo último en España
-
La acampada de Sol llega a Alicante: más de 50 tiendas frente a una blindada subdelegación del Gobierno
-
El fuerte temporal en Cataluña deja ya dos muertos: hoy preocupa el desbordamiento del río Besós
-
Los invasores en el Trampolín se afeitan para hacerse pasar por menas y ser los primeros en ser desalojados
-
Los invasores aclaman a Sánchez mientras son desalojados de la playa del Trampolín: «¡Pedro, Pedro, Pedro!»
-
Óscar Puente se ríe de una concejal de Vox que está enferma por recostarse durante un pleno
Últimas noticias
-
Escándalo en la previa de Copa: el Sporting Hortaleza se niega a jugar en Tenerife tras ser agredidos
-
La acampada de Sol llega a Alicante: más de 50 tiendas frente a una blindada subdelegación del Gobierno
-
Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, directores de la película de Hombres G: «El público ya no cree que un documental es para dormirse»
-
Recado de Alonso a la FIA: «Estaba Hamilton en la cuneta, hubo estrés y pararon para que volviese a salir»
-
Verstappen se estrena en la era eléctrica y Alonso da otra lección a la F1 con un heroico octavo en Malasia