En el marco de la cumbre del G-20

Sánchez y Morrison acuerdan estrechar los lazos entre España y Australia

Morrison y Sánchez, este sábado en Roma, tras su primera reunión presencial
Morrison y Sánchez, este sábado en Roma, tras su primera reunión presencial
Joan Guirado
  • Joan Guirado
  • ROMA
  • Enviado Especial
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Australia, Scott Morrison, se han reunido este sábado por primera vez en el marco de la cumbre de G-20 para «estrechar lazos» entre ambos países, según fuentes de Moncloa consultadas por este periódico. Se trata de la primera ocasión que Sánchez y Morrison hablaban en persona. Es una de las cuatro bilaterales que mantendrá el presidente español este fin de semana.

Pese a la distancia física que existe entre España y Australia, la relación entre ambos países es muy intensa. El país oceánico recibe anualmente a miles de jóvenes españoles que deciden ir a pasar una temporada a Australia. En los últimos años, además, también se ha intensificado la relación comercial entre los dos estados.

Las empresas españolas están aportando una experiencia y un conocimiento significativos a los sectores del transporte, las infraestructuras y la generación de energías renovables en Australia, consolidándose con una presencia fuerte y creciente en Australia, incluso mediante el establecimiento de bases para sus operaciones en la región del Indo-Pacífico. Cabe destacar la presencia de nuestra industria especializada en construcción de material de Defensa en el mercado australiano.

También las empresas del país presidido por Scott Morrison están cada vez más interesadas en España y poseen un número creciente de inversiones en el país, especialmente en el ámbito de los servicios financieros, el desarrollo de software y la minería.

Encuentros con Canadá y Argentina

Además de la primera reunión con su homólogo australiano, Sánchez, ha aprovechado su viaje a Roma para reunirse con tres líderes más de las consideradas 20 potencias mundiales. Con dos de ellos, el canadiense Justin Trudeau y el argentino Alberto Fernández se ha visto hoy. En sendas reuniones, según informan fuentes cercanas al presidente, han puesto en común su interés en la lucha contra el cambio climático y la seguridad global. A Fernández el jefe del Ejecutivo también le ha reiterado su apoyo en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El cuarto presidente del G-20 con el que va a reunirse Pedro Sánchez a lo largo del fin de semana es el presidente de la India Ram Nath Kovind. El futuro viaje que el presidente del Gobierno quiere hacer a este país, desde hace ya dos años, centrará parte de la conversación que mantendrán ambos. La previsión es que el jefe del Ejecutivo pueda desplazarse hasta la capital india a lo largo de los próximos meses, de ahí el interés por reunirse con Nath Kovind.

Lo último en España

Últimas noticias